Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @vchavezmon

Al hablar de liderazgo como una competencia clave en las organizaciones, es importante hacer énfasis en la capacidad que tiene una persona para influir positivamente en sus colaboradores y, de esta manera, alcanzar los objetivos de la compañía. En tiempos difíciles como la contingencia sanitaria del COVID-19 y el regreso a la nueva normalidad, esta cualidad será indispensable para motivar al equipo y combatir la incertidumbre.

Los líderes deben guiar a sus colaboradores a través del ejemplo, ya que, al ser una figura de autoridad, su actitud frente al cambio ayudará a contagiar a su equipo de entusiasmo y promover el compromiso en este nuevo escenario laboral.

Ahora bien, para sumarse con éxito a la nueva normalidad, los líderes necesitan considerar lo siguiente para motivar a su equipo:

Ser optimistas: Mostrar una actitud positiva ayudará a generar confianza en el equipo, esto contribuirá a mejorar el clima laboral.

Promover la comunicación: Con la implementación del home office, la comunicación a través de plataformas digitales ha tomado mayor importancia en las empresas para continuar con las operaciones. Asegurar el flujo de información y fomentar el diálogo ayudará a reforzar la cohesión del equipo y elevar la motivación.

Brindar retroalimentación: El objetivo del feedback es identificar las áreas de oportunidad de los colaboradores con el fin de impulsar su desarrollo profesional y personal.

Reconocer el trabajo: Un aspecto clave para incrementar la motivación es el reconocimiento, existen diversos incentivos que ayudan a promover el compromiso y el sentido de pertenencia.

Brindar autonomía: Los líderes demuestran la confianza que tienen en sus colaboradores al darles mayor autonomía y permitirles tomar decisiones en cuanto a la gestión de sus proyectos.

El regreso a las oficinas demanda profesionistas mejor preparados para incorporarse a una dinámica de trabajo más flexible. En este sentido, uno de los incentivos que ayudará a elevar la motivación es la capacitación.

Con la transformación digital de las empresas impulsada por la contingencia, ofrecer cursos en línea permitirá a los colaboradores adquirir las habilidades que necesitan para enfrentar la nueva normalidad.

Para concluir, en tiempos de incertidumbre como la que vivimos actualmente, promover la comunicación y encontrar estrategias para elevar la motivación del equipo son acciones indispensables que los líderes deben considerar para superar con éxito la transición hacia la nueva normalidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here