cualidades asesor inmobiliario

Por Francisco Javier Riveroll
Socio director de Riveroll Bienes Raíces, S.C.

Si estás en busca de algún asesor inmobiliario que te ayude a vender, comprar, rentar o buscar un inmueble.

Es de gran importancia e interés para la gente en general que cuando necesitemos vender, comprar, rentar o buscar un inmueble, siempre lo hagamos con la ayuda de un asesor inmobiliario certificado, y que para ello elijamos correctamente a la persona o empresa adecuada para que actúe como nuestro asesor inmobiliario protegiendo nuestros intereses, con el fin de que logremos el objetivo inmobiliario trazado, de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Para tal efecto, con base en la amplia experiencia de un servidor, de más de 12 años en esta actividad y de 37 años como abogado especializado en asuntos inmobiliarios, les puedo decir que el asesor inmobiliario idóneo y confiable para “llevar de la mano” a quienes quieran realizar una o más operaciones exitosas en el sector inmobiliario debe cumplir con las siguientes cualidades:

1. Que tenga buen prestigio

Con tantas herramientas digitales actualmente al alcance de la mano, se puede fácilmente “googlear” el nombre de una inmobiliaria o asesor inmobiliario para investigar si cuenta o no con un buen prestigio que lo respalde como asesor inmobiliario. De preferencia, sería conveniente que alguien de nuestra confianza sea quien lo recomiende como un asesor inmobiliario con quien tuvo experiencias positivas y exitosas, y que ese asesor inmobiliario sea una persona honorable, ética, seria, educada, puntual, trabajadora, con buen prestigio en materia inmobiliaria y con valores, todo lo cual significa que tenga una buena fama o reputación.

2. Que tenga mucha experiencia y conocimientos del mercado inmobiliario

Ya teniendo esa información de la inmobiliaria o del asesor inmobiliario, el paso siguiente a efectuar, por la enorme cantidad de detalles que se deben cuidar en cada operación inmobiliaria, es fundamental que elijas como tu asesor inmobiliario a quien veas o sepas que tiene la experiencia y los conocimientos del mercado inmobiliario que te garanticen la debida protección de tus intereses y de tu patrimonio. Es conveniente para ti que la persona que elijas como asesor inmobiliario te compruebe estar certificado como tal y si además es abogado especializado en asuntos inmobiliarios, pues qué mejor, porque sabrá revisar a fondo tanto los documentos del inmueble como los de tu
contraparte (ya sea el vendedor, comprador, arrendador o inquilino del mismo, según sea el caso).

3. Que tenga la actitud positiva que se requiere para lograr los objetivos que deseas

Una cualidad sin la que no se puede avanzar en esta vida es tener una actitud positiva para ir enfrentando, eliminando o resolviendo cada obstáculo que se va presentando en nuestro camino para conseguir los objetivos que nos trazamos.

En el ambiente inmobiliario se ha comentado mucho que una de las cualidades principales de un asesor inmobiliario es la tolerancia a la frustración, porque, aunque haya muchas operaciones que no se cierran, es necesario mantener una actitud mental positiva y seguir adelante.

4. Que sea perseverante ante las adversidades

La cualidad de la perseverancia significa no darse por vencido nunca, sin importar la cantidad de inmuebles que tú quieras ver y que no reúnan tus requisitos, o la cantidad de prospectos de compradores que no alcanzan el precio que pretende obtener el cliente propietario. Ya llegará el inmueble adecuado o la oferta esperada, simplemente tu asesor inmobiliario no debe rendirse y debe automotivarse, además de motivarte a ti como su cliente en todo momento pese a las adversidades que se puedan encontrar en el camino.

5. Que cuente con un equipo profesional que lo apoye

Es muy conveniente fijarse bien en que el asesor inmobiliario que elijas sea alguien que a su vez también cuente con un equipo profesional complementario de su actividad inmobiliaria, como son:

· Un buen y experimentado broker de créditos, quien puede ayudarte a conseguir un crédito hipotecario aprobado por una o más instituciones financieras o ayudarle al comprador a conseguir dicho crédito hipotecario aprobado.

· Un valuador de inmuebles que sea preciso y muy certero y que dé una tarifa atractiva a los clientes.

· Uno o más notarios de confianza con quienes tu asesor inmobiliario esté acostumbrado a trabajar, y en el caso de que por las circunstancias no se pueda trabajar con ese notario, es importante que tu asesor inmobiliario lleve una excelente relación con los notarios en general para buscar siempre tener un servicio notarial eficaz, de atención pronta y amable, y así lograr que el abogado encargado del asunto, y de ser necesario, inclusive el notario, sea accesible y fácilmente localizable.

6. Que tenga una pasión por el servicio de excelencia

Cuando te encuentras con un asesor inmobiliario que se apasiona por su trabajo y lo hace transmitiendo esa pasión y dedicación cuando muestra un inmueble y negocia por ti o cuando busca un inmueble para ti, sabrás que estás en excelentes manos y que va a realizar todo su esfuerzo para que te vaya muy bien en el logro de tus objetivos inmobiliarios.

7. Que te escuche y considere tus deseos y necesidades, no los de él

Si tú eres claro y le dices al asesor inmobiliario cuáles son tus deseos y necesidades en cuanto a vender, comprar, rentar o buscar un inmueble, exígele que no te haga perder tiempo y esfuerzo en algo que tú no le hayas pedido, y con eso te sentirás muy satisfecho si es que ese asesor inmobiliario cumple tus deseos y necesidades.

8. Que proyecte una imagen profesional

Esa cualidad te va a ayudar tanto a ti como a las personas que traten a tu asesor inmobiliario, pues esa imagen profesional de aptitud y de seriedad abrirá las puertas necesarias para el logro de tus objetivos inmobiliarios.

9. Que sea educado, amable y gentil en su trato

Esta cualidad te va a hacer muy grato el camino al éxito de la operación de compra, venta, renta o búsqueda que pretendes lograr, porque pasarás muy buenos ratos con tu asesor inmobiliario, quien a su vez debe ser educado, amable y gentil con todas las personas con quienes se esté relacionando para el cierre de tu negocio inmobiliario. Esto será una garantía de que sabe cómo, cuándo y dónde tratar a la gente, en beneficio de tu objetivo.

10. Que sepa dar buenos seguimientos

Es fundamental que el asesor inmobiliario tenga constante comunicación con su cliente buscador y también con su colega asesor inmobiliario o, en su caso, con el propietario del inmueble, lo más pronto posible después de cada cita para ir sondeando la situación de la oferta que pudiera presentarse. Para dar seguimientos es excelente el WhatsApp como medio de comunicación constante, aunque ya la oferta en sí es más eficiente manejarla de manera personal o cuando menos vía telefónica.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here