desigualdad de género

Por Paula Villaseñor
Directora de comunicación marcas de belleza de Procter & Gamble México

El rol de las mujeres en México se ha transformado en los últimos años, lo que nos ha impulsado a asumir roles cada vez más importantes a nivel laboral. Pero la desigualdad de género continúa, lo que ha hecho que muchas mujeres tengan que sudar más para alcanzar lo que quieren.

Algunas formas en las que la desigualdad de género se manifiesta en el trabajo son:

Falta de oportunidades y brecha salarial

En México, sólo una de cada 200 mil mujeres llega a ser CEO, según el estudio Una Ambición, Dos Realidades de la consultora McKinsey & Company. Por si esto fuera poco, en nuestro país, las mujeres ganan hasta 22 por ciento menos que un hombre, siendo uno de los países en Latinoamérica con mayor brecha salarial.

Prejuicios sobre liderazgo

De acuerdo con el estudio Women at Work: Myths vs Reality de P&G y Seneca Women, las mujeres tienen las mismas habilidades de liderazgo que un hombre, pero su conducta se juzga bajo un estándar masculino. Es momento de dejar atrás los clichés y permitir que las mujeres demuestren su capacidad para dirigir equipos bajo sus propios estándares.

Falta de reconocimiento de la desigualdad

El primer paso para enfrentar un problema es reconocerlo. Sin embargo, en México tan sólo el 32 por ciento de las personas encuestadas para el estudio Una Ambición, Dos Realidades cree que las mujeres no están suficientemente representadas a nivel laboral. Eso ha convertido a la desigualdad en una barrera invisible que impide el desarrollo profesional de miles de mujeres en nuestro país.

Doble jornada en casa

En México las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, lo cual limita su capacidad para tener ingresos propios o desarrollar su potencial en el trabajo.

Las labores del hogar no tienen género y un hogar con tareas domésticas compartidas tiene beneficios extra para el desarrollo de los niños, de acuerdo con Women at Work: Myth vs Reality.

En Secret creemos que las mujeres no deben sudar más para alcanzar lo que quieren. Por eso, este año lanzamos la campaña #MujeresVisibles, a través de la cual alzamos la voz sobre la desigualdad de género y compartimos información para darle más visibilidad a un tema que nos impide avanzar. Además, en los últimos meses impulsamos foros sobre este tema, como La Brecha #NOESNORMAL o #Desnormaliza, los cuales comparten los mismos valores que la marca y alzan la voz para que más mujeres tengamos las mismas oportunidades.

2021 es una gran oportunidad para seguir visibilizando la desigualdad de género e impulsar a más #MujeresVisibles. Para más información sobre nuestra campaña, visita secret-la.com/es-mx.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here