planes que las Pymes necesitan tener

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

Las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental del ecosistema financiero del país, razón suficiente para que exista un especial interés en que crezcan y salgan adelante. Si a los empresarios les va bien, ganamos todos.

Para poder alcanzar el tan buscado éxito, es necesario que los empresarios cuenten con diversos planes que les permitan trazar un rumbo y enfrentar las eventualidades que pueden surgir. Si bien los planes no garantizan el éxito, ayudan a que las empresas sean proactivas y no reactivas.

¿Qué planes necesita tener una Pyme para impulsar su crecimiento?

Plan comercial

Toda empresa necesita generar utilidades; para que esto suceda, es necesario contar con un plan comercial que especifique qué quiere lograr y de qué manera, es decir, a quién, cómo y cuándo ofrecer su producto o servicio. Esta mezcla de acciones conduce a la empresa al logro de sus metas y, por ende, a su crecimiento.

Es importante que todos los colaboradores conozcan el plan comercial para que trabajen con la visión de cumplir los objetivos establecidos. Cuando los colaboradores están informados del impacto de su trabajo, generan mayor compromiso y el resultado es una empresa exitosa.

Plan de ejecución

Definir una meta es importante, pero también es necesario saber cómo cumplirla y eso se especifica en una herramienta llamada plan de ejecución, que por lo general incluye decisiones estratégicas como los motivos del proyecto, quiénes son los involucrados y sus responsabilidades, los beneficios que se obtendrán y los riesgos identificados.

Este plan es fundamental para crecer porque, además de determinar el potencial, el alcance y las metas, identifica las contingencias a las que está expuesta la organización. Estar preparados y ser proactivos es mejor que intentar solucionar cuando se está en el ojo del huracán.

Plan financiero

Conocer el camino del dinero también es importante para visualizar los gastos de la empresa y así poder saber qué tan rentable es operar. Para esto se necesitará un plan financiero. Uno de los principales beneficios de realizar una planeación financiera es proyectar cuánto tiempo tomará llegar a las metas planteadas.

En la mayoría de los casos, los planes deben sufrir ajustes y el plan financiero no es la excepción. Es recomendable realizar revisiones periódicas de los avances y resultados con la finalidad de ajustar lo necesario y poder lograr los objetivos, pues muchas veces factores como las ventas, los gastos e impuestos pueden sufrir modificaciones.

Plan de uso de efectivo

Por último, y no menos importante, está el plan de uso de efectivo, tal vez uno de los más determinantes en el éxito de una empresa. Uno de los puntos que más duelen a los empresarios es la falta de liquidez. Es común que las empresas no cuenten con un plan de uso de efectivo que respalde las decisiones que se toman respecto del dinero.

El plan de uso de efectivo ayuda a que los empresarios consulten las fechas de ingreso de dinero y cuándo se deberán hacer pagos en un periodo determinado. Esto resulta muy útil para conocer la salud de las finanzas y el acceso a dinero líquido que tendrá la empresa, y, sobre todo, conocer si existe suficiente efectivo para cumplir con los compromisos de pago, pues, de lo contrario, será necesario hacer uso de financiamiento.

Los empresarios tienen que elaborar varios planes para arrancar una empresa. Estar preparados para cualquier eventualidad y conocer a la perfección el rumbo a seguir incrementa las probabilidades de prosperar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí