problemas empresas B2B logística

Por Felipe Porter
VP of sales LATAM de DispatchTrack

Cada vez que nos reunimos con nuestros clientes en juntas, en eventos de networking o incluso cuando nos encontramos en ferias masivas, se da la oportunidad de hablar sobre problemáticas nuevas y cómo solucionarlas desde la tecnología. Es imperativo que nos pongamos en el lugar del cliente para ofrecerle la solución que realmente necesita.

Las empresas Business-to-Business (B2B), que son aquellas que ofrecen servicios o productos a otras compañías, enfrentan muchos desafíos para retener a las empresas que son sus clientes. Aquellas que deben realizar entregas, además, enfrentan el enorme desafío logístico de garantizar experiencias de entrega exitosas. Por ejemplo, algunos casos de empresas B2B que realizan entregas son empresas que venden productos mayoristas para negocios más pequeños, empresa de textil que venden telas para una fábrica de muebles que utiliza el material y luego vende el producto al retail, o también empresas de alambres y aceros cuya producción se vende para negocios de inmobiliarias, construcción y otras industrias.

Las empresas de consumo masivo son otro importante caso de negocio B2B, ya que este tipo de compañías son proveedores de distintos productos de alta demanda (alimentos, productos de aseo personal, entre otros) y se encargan de abastecer grandes cadenas de retail y tienditas/changarros.

Uno de los retos que comparten las organizaciones de hoy en día es que todas se enfrentan a grandes problemas de TI. Por lo general, los profesionales de esta área deben esforzarse por buscar soluciones innovadoras que les ayuden a simplificar sus tareas y los procesos de los usuarios. Los equipos de TI también son responsables de velar por la integridad de la información y resguardar todos sus activos.

¿A qué problemas se enfrentan las empresas B2B en la fase de logística?

La industria B2B tiene serios dolores de cabeza en logística, veamos algunos ejemplos y cómo solucionarlos con tecnología avanzada:

1. Varias áreas de la empresa necesitan tener mayor claridad respecto a la gestión de las entregas de productos, por lo que se debe implementar una mejor comunicación interna para que la organización esté más alineada y reduzca la incertidumbre tanto del área de ventas como del cliente final.

2. Muchas empresas B2B, sobre todo de consumo masivo, a veces no entregan el 100% del pedido y requieren hacer facturas, esto les demora en los tiempos de cobro, por lo que necesitan información de las respectivas áreas para que tengan claridad respecto a cuántas notas de crédito tienen que emitir y cuánto es lo que efectivamente tienen que cobrarle al cliente.

3. Uno de los grandes dolores de cabeza del segmento B2B es que no tiene mayor visibilidad de las rutas cuando el transportista ya salió a la calle a repartir las entregas, lo que afecta la eficiencia de la última milla. Al dar visibilidad en tiempo real, se bajan las tasas de rechazos considerablemente.

4. El problema con la eficiencia de los recursos es que en muchos casos las empresas no logran esa eficiencia en sus procesos. Y en ese ámbito, la creación de rutas es un aspecto crítico del negocio y si no se invierte en un buen sistema que genere las mejores rutas optimizadas para el despacho de productos, el negocio se verá afectado.

5. El robo y las mermas en las rutas son parte de los problemas que enfrenta el segmento B2B. Y son dos elementos extremadamente complejos de abordar para cualquier organización.

6. Como el canal retail puede ser el supermercado para una empresa de consumo masivo o una gran ferretería para una empresa industrial, una de las grandes problemáticas es que el retail tiene muchas restricciones que pueden ser desde horarios específicos de atención, el tipo de camión que puede recibir, entre otras.

7. Otro gran problema para el B2B es que se tiene poco acceso a datos relevantes, dependiendo totalmente del conductor para obtener información importante de una entrega como, por ejemplo, los motivos de una entrega fallida.

La solución tecnológica que le otorga a las empresas B2B control de la logística

Los softwares de DispatchTrack son la solución para cada empresa en cada industria, ya que permiten una comunicación eficiente en tiempo real que le proporciona a la organización control de todo el proceso de venta, distribución y entrega para lograr clientes satisfechos.

Para tal efecto, es vital que las empresas identifiquen de forma temprana sus requerimientos informáticos, ya que así podrán planear estrategias que las ayuden a solventarlos sin afectar la productividad.

Mencionemos otros problemas de TI más frecuentes y cómo solucionarlos:

● Infraestructuras tecnológicas desactualizadas.
● Falta de automatización de procesos.
● Tiempos de espera elevados.
● No se documentan las fallas.
● Inventario de activos de TI no actualizado.

Si las operaciones del negocio se ven afectadas por estas fallas, lo recomendable es implementar una plataforma de servicio que facilite la automatización de procesos y permita tener un control en tiempo real, que incremente la productividad y que, por supuesto, tenga el apoyo del proveedor a través de una asesoría personalizada que lo acompañe en su instalación.

Entender las nuevas problemáticas de los clientes y cómo solucionarlas es un gran reto de las empresas B2B, he ahí la relevancia de entender al cliente, de ponerse en su lugar y ofrecerle la mejor solución a su medida.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí