scape rooms digitales

Por Oswaldo Márquez
Director general de Casa Bengala

Hablemos del otro lado de la pandemia…

¿Sabes cómo está impactando el home office en los trabajadores económica y emocionalmente?

Trabajar a distancia está generando una sensación de soledad o aislamiento cuando no tienes una oficina a la cual ir, terminas perdiendo oportunidades para socializar y conectarse con compañeros de trabajo. A esto se agrega el hecho de que muchos no logran establecer límites y terminan trabajando más de lo recomendado.

¿Últimamente te sientes ansioso y con insomnio?

Debemos tener en cuenta que los dos factores psicológicos principales por los que se pierden empleos son la ansiedad y el estrés, según La Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo es beneficioso para la salud mental; sin embargo, un entorno laboral negativo y a distancia puede causar problemas físicos y psicológicos. El estrés y la ansiedad tienen repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares en pérdida de productividad.

Tenemos que seguir trabajando de manera remota, pero ¿cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo?

La motivación puede ayudar a aumentar el rendimiento del empleado en un 44% y el compromiso de éste llega a crecer hasta un 27%, de acuerdo con un estudio realizado por Sodexo. Es decir, la motivación se traduce en un mayor rendimiento y asegura que todos están alineados con los objetivos y el crecimiento de la compañía.

Para lograr esto, puedes apoyarte en dinámicas de integración online como los Scape Rooms digitales.

¿Qué es un scape room? Es un espacio con salas donde deberás solucionar enigmas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible, de forma digital, sin salir de casa.

Para poder integrar a tu equipo, una vez dentro de la dinámica (al ser digital ahora es una plataforma que puedes ingresar desde tu navegador web), cada usuario tendrá un rol diferente con la finalidad de que cada uno viva una experiencia diferente.

Literal, puede ser una dinámica que se adapte a tu empresa. Cada scape room integra salas con distintos tipos de experiencias o historias a contar, por lo que el usuario será capaz de navegar dentro de las diferentes salas con sus compañeros, dependiendo de la experiencia que quiera tomar.

Pongamos un ejemplo, si queremos dar un mensaje de concientización sobre el cuidado del agua, se puede crear una dinámica en la que el equipo de trabajo deberá escapar de varias situaciones donde los cuartos se están inundando por no tomar en cuenta las precauciones para cuidar el vital líquido, por lo que en conjunto tendrán que resolver acertijos para no morir ahogados.

¿Cómo impactan las dinámicas de integración como los Scape Rooms digitales en el equipo de trabajo?

Los scape rooms mantienen una comunicación abierta y transparente para crear un entorno colaborativo y un buen ambiente de trabajo a distancia.

Asimismo, promueven el sentimiento de pertenencia, ya que, en épocas de incertidumbre y crisis como la que se está viviendo, es imprescindible mostrarles a los colaboradores la importancia de su función dentro de la compañía y cómo afecta en el éxito de la organización y en la relación con los clientes.

Animar al equipo de trabajo a participar en estas dinámicas fomenta a que todos se sientan escuchados y ayuda a desarrollar más la creatividad.

El reconocimiento por un trabajo bien hecho es crucial para la motivación de los empleados. Una comunicación fluida y empática entre el líder y su equipo de trabajo es una de las claves para lograr que las personas permanezcan en la empresa más tiempo, disfruten su trabajo y ayuden a difundir la visión de la organización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here