prácticas culturales en una empresa

Ciudad de México.- El estrés laboral se ha convertido en una epidemia para los trabajadores mexicanos sin importar si se labora en oficina o bajo el modelo de home office. Al menos eso piensa el 64% de la fuerza de trabajo de nuestro país, de acuerdo con el estudio The Future of the Working Week de Citrix.

Además, según la OCDE, México ocupa el primer lugar -entre nueve naciones- de los países que más horas extras trabajan. Por si fuera poco, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores padece fatiga por estrés laboral y el 80% de las juntas son consideradas “pérdida de tiempo”, según datos de la consultora OVUM.

Ante ello, y con miras a evitar el estrés laboral, sumado al estrés actual por la pandemia de COVID-19, Unreasonable México -organización que ayuda a corporativos y emprendedores a crear equipos con alto impacto social- comparte las políticas o prácticas culturales que ha implementado de forma digital para cuidar a su equipo de trabajo.

Dichas prácticas culturales han permitido a Unreasonable incrementar su productividad y, por lo tanto, un 28% el alcance de sus objetivos y crecer 4.5 veces su capacidad de operación.

“Estas prácticas culturales que implementamos antes de la pandemia, y que migramos al mundo virtual a partir de ella, nos han permitido tener una rotación de personal tendiente a cero en los últimos siete años. También han logrado que cada vez que publicamos una nueva vacante apliquen en promedio más de 250 personas sin requerir el servicio de bolsas de trabajo o pagar publicidad”, destacó Raúl De Anda, cofundador de Unreasonable México.

El 2020 nos enseñó que las empresas pueden trabajar a distancia y cumplir objetivos aún sin la interacción cara a cara. Ahora 2021 será el año en el que las organizaciones adopten nuevas prácticas que hagan el trabajo a distancia más efectivo, productivo y sano mental y físicamente.

Estas son las nueve prácticas culturales de Unreasonable México que le han permitido evitar el estrés laboral entre sus colaboradores:

1. Primero la persona

La primera reunión cada lunes sólo tiene una regla: “no puedes hablar de trabajo”. Los colaboradores se conectan entre sí como personas, comparten experiencias y platican sobre su fin de semana antes de ver resultados y planear. Además, la compañía invita el café de esa reunión.

2. Sesiones de yoga

Mentores y expertos en yoga brindan sesiones para que el equipo se relaje 25 minutos a la semana.

3. Flexibilidad de horarios

Cada persona es dueña de su tiempo. Cada colaborador maneja su calendario y tiene 100% flexibilidad. Esto mejora la comunicación y permite crear equipos más enfocados en metas alcanzadas y no a tiempo destinado.

4. Agradecimientos

Cada viernes se destinan 15 minutos -todos juntos- para escribir cartas a mano para agradecer a cualquier persona: puede ser a un mentor, a un cliente, un inversionista, un familiar o un colaborador.

5. Buenos comienzos

Cada reunión de planeación comienza con un “¿Por qué estamos agradecidos?”, deteniéndose cinco minutos a agradecer a pesar de todo. Además, la gratitud genera “oxitocina”, hormona que reduce el estrés, la ansiedad y el miedo, lo cual es importante para salir a conquistar cada semana.

6. En Dios confiamos, los demás traigan datos

Esta práctica en el día a día permite diferenciar rápidamente “opiniones” de “evidencia”, pues empuja a cada persona a construir sus argumentos y hallazgos sobre bases y datos, mientras se disminuye significativamente potenciales fricciones entre personas.

7. Celebración

Se celebran las pequeñas victorias y también se destina un tiempo para celebrar las grandes, aunque sea con shots y aplausos a distancia. Las celebraciones brindan el reconocimiento necesario a los líderes y también inundan el cerebro de “dopamina”, que es altamente adictiva, empujando a los miembros del equipo a buscar cada vez mayores retos.

8. Bonos irrazonables

Se implementó un nuevo sistema de incentivos variables (bonos en efectivo) por proyectos, lo que permite gratificar el esfuerzo y mantener el norte presente.

9. Vacaciones ilimitadas y pagadas

Son esenciales para la salud emocional. Además, son un gran catalizador, ya que logran no sólo que cada persona sea dueña de su tiempo, sino que sea mucho más responsable, orientado a resultados, y que fluya mejor la comunicación.

“La cultura organizacional de Irrazonable es algo difícil de describir. Los valores forman parte del día a día en la toma de decisiones, lo cual es emocionante porque ves los resultados de forma tangible. De cómo la cultura -que está basada en confianza- permite adaptarnos, soñar en grande y ser altamente efectivos como equipo. Nos llena de energía para buscar cada vez más retos, nos hace imparables”, afirmó Luis Espinoza, líder de experiencia en Unreasonable México.

“Queremos compartir estas prácticas culturales para que los líderes de las empresas puedan implementarlas en sus equipos de trabajo. Un equipo increíble necesita tres ingredientes: 1) una visión compartida, 2) amistad y confianza, 3) conseguir resultados tangibles. No es suficiente una o dos. Se necesitan las tres. Por eso, cuidar a las personas y crear una cultura es fundamental en las organizaciones. Esperamos que este 2021 esté lleno de grandes propósitos y entre ellos se encuentre mejorar la salud mental de los colaboradores”, concluyó De Anda.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here