Por Paola Cruz
Directora de gestión de activos en Alignmex Real Estate Capital y SìRENTA
Si bien es cierto que la tecnología ha venido a revolucionar el mundo y se ha convertido en un gran aliado para todos los sectores, en la industria del real estate, a raíz de la pandemia, se volvió un punto clave para sentar las bases de su reinvención al trasladar sus procesos y servicios al formato digital, pues cuenta con herramientas creativas, eficientes y rápidas que la vuelven indispensable para mejorar la experiencia de quienes buscan rentar sus inmuebles.
Muestra de ello es que tan solo en 2021 se obtuvo un promedio mensual de 21.7 millones de búsquedas en línea por parte de personas interesadas en una casa o departamento, lo que representó un 34% más que en 2020.
Dado lo anterior, comparto algunas ventajas que la tecnología ofrece y que no se deben desaprovechar en lo que a vivienda en renta se refiere:
Utiliza plataformas para rentar tu inmueble
Si deseas poner a la renta un inmueble, anunciarlo a través de la web es un paso obligado, ya que el 95% de las personas recurre a esta herramienta para localizarlo. Incluso, existen plataformas digitales que están potenciando la oportunidad de que cada vez sean más las personas quienes administren la renta de sus viviendas a través de ellas, clasificando las búsquedas mediante su precio, ubicación y amenidades para hacer más ágil el proceso.
Crea tours virtuales de tu departamento
Los tours virtuales comenzaron a tener éxito debido al ahorro de tiempo y dinero que implica en los interesados escoger la vivienda de su interés, ya que desde la comodidad de su casa pueden conocer los detalles del inmueble, incluso hacer mediciones de muro a muro para que corroboren si sus muebles caben en él.
Dile adiós al papel y agiliza los trámites
Existen plataformas que te ayudan a verificar en menos de 30 minutos la confiabilidad de la persona que está interesada en rentar, compartiéndote documentos personales, de nómina, crediticios y fiscales con los cuales podrás saber si es apta o no y a cuánto asciende su posibilidad de pago. Esta tecnología implica una gran reducción de tiempo, pues la resolución se tiene en un plazo de 24 horas y la firma electrónica del contrato es inmediata, a diferencia de los trámites presenciales en donde las investigaciones de despachos a través de brokers o el retraso de las pólizas jurídicas alargan el proceso hasta 4 días. Además te olvidas del papel, lo cual la vuelve una alternativa más sustentable y económica.
Si bien en las calles aún se pueden observar letreros de departamentos en renta, saber aprovechar la tecnología para alquilar un inmueble será indispensable para impulsar la promoción del mismo, lo cual no solo beneficiará a propietarios, sino a constructoras y agencias de bienes raíces que cada vez están más conscientes de las ventajas y el alcance que los medios digitales ofrecen, aspectos que en SìRENTA detectamos y estamos implementando dentro de nuestros servicios para beneficio de todos.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria