marketing digital gimnasios


Ciudad de México.- Los cambios en los hábitos de las personas hacia un estilo de vida más saludable han provocado un ritmo de crecimiento sostenido de la industria fitness, la cual en México tiene un valor de mil 800 millones de dólares y se estima que este mercado crecerá en un 300 por ciento para 2020.

En México es posible notar cada vez más gimnasios cerca de ti gracias a que entraron al mercado distintas marcas que ofrecen membresías a precios accesibles y aparatos de alta calidad, como Smart Fit.

La International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) ha detectado en el país 12 mil 700 clubes, gimnasios o centros deportivos que juntos atienden a 4.1 millones de personas, las cuales representan el 3.2 por ciento de la población total. Y, aunque esta cifra aún está lejos de lo que han alcanzado otros países como Estados Unidos o Canadá, donde los gimnasios tienen una penetración de 18.5 y 15.9 por ciento, respectivamente, México es un mercado potencial para la apertura de más establecimientos donde practicar ejercicio, pues, ante el hecho de que el 70 por ciento de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, cada vez los mexicanos están más conscientes de su salud y buscan lugares que les permitan activarse físicamente.

¿Cómo ‘ganar músculo’ con marketing digital?

Hoy en día, el auge de internet obliga a las empresas a ofrecer un servicio 2.0 para comunicarse e interactuar con sus clientes y prospectos. Y los gimnasios no son la excepción.

Estos establecimientos fitness tienen la oportunidad de aprovechar los recursos digitales que brinda la web para atraer nuevos socios, fidelizar a los ya existentes y aumentar sus ventas. Algunas estrategias de marketing online que pueden implementar son:

Creación de un blog

Muchos usuarios de internet están siempre buscando contenido de calidad relacionado con salud, nutrición y rutinas de ejercicio, por lo que la creación de un blog te permitirá no sólo atraer a este perfil de público, sino también posicionar tu marca, diferenciarla de la competencia y convertirla en un referente en este tipo de información.

La estrategia de contenidos debe elaborarse en función de tus objetivos. Hay una variedad de notas y artículos que podrías redactar, desde consejos fitness, programas de nutrición y reducción de peso, tips de alimentación, rutinas básicas de ejercicio hasta noticias de actualidad y entrevistas con entrenadores o deportistas que te hagan ver como una marca que está a la vanguardia dentro del sector. También puedes publicar testimoniales de clientes o mostrar cómo es el día a día dentro de la instalación deportiva para generar una relación más estrecha con tus lectores.

Utiliza fotografías, videos y herramientas multimedia para que el tratamiento de estos temas sea más atractivo. El diseño de la página web también es importante, busca uno limpio y moderno que ofrezca al usuario una experiencia de navegación positiva.

Promociones en redes sociales

Esta estrategia permite atraer clientes de manera rápida. Puedes lanzar promociones 3×1, 3×2, promociones para parejas, familias o amigos, o incluso hacer algo especial en días festivos (Día de las Madres, Mes de la Patria, Día de San Valentín, etcétera), temporadas bajas (como las vacaciones) o para celebrar el aniversario del lugar.

Invita al público a conocer tus instalaciones y los servicios que ofreces regalándole un free day pass o día de prueba. Descuentos del día, brunch incluido, precios especiales por inscripción y cupones para tomar una clase gratis son promociones que también llamarán la atención de la gente. Juega con ellas y evalúa las que mejor te funcionen.

Concursos y competencias

Estas acciones son efectivas para generar lealtad en los clientes, interactuar con ellos, conocerlos mejor y hacerlos sentir como parte de una familia.

Utiliza tus redes sociales para llevar a cabo un concurso en el que los participantes utilicen un hashtag determinado y suban fotografías o videos donde estén practicando algún deporte o haciendo uso de las instalaciones. Premia su esfuerzo con regalos, membresías mensuales gratuitas o productos a sortear entre los concursantes.

Otro consejo es organizar competencias donde motives a tus clientes a probar su resistencia y superar su propia marca personal. Elige un deporte (futbol, basquetbol, béisbol, etcétera) e invita a los miembros de tu club a inscribirse y participar. Crea grupos en Facebook o WhatsApp con el número telefónico de todos los participantes para que dialoguen entre ellos y se vayan conociendo. Premia a los ganadores.

Además de brindar una actividad divertida a tus clientes, esta acción te ayudará a crear una base de datos sólida que, con base en datos específicos de los socios, te permita hacer segmentaciones y realizar envíos de email marketing personalizados.

Uso de influencers

Los influencers son modelos a seguir y en el cuidado del cuerpo significan una motivación para lograr el mismo resultado que ellos.

Al momento de elegir a los influencers, busca a alguien cuya imagen armonice con nuestro público, que refleje un aspecto físico saludable, que sea carismático e inspire confianza.

Los embajadores de tu marca no necesariamente deben ser personas que cobren por ello o que tengan un cuerpo espectacular, es decir, puedes seleccionar de entre tus socios o clientes aquellos que hayan visto cambios relevantes en su cuerpo tras haberse sometido a entrenamientos en el gimnasio. Puedes ejemplificar, incluso, con fotografías de cada uno del antes y el después para inspirar a los demás a hacer ejercicio.

Otra idea es contratar a algunos fitness influencers para realizar una sesión de entrenamiento intensivo con algunos de tus clientes, ofreciéndoles así una experiencia única y diferente. Sube fotos de este evento en las plataformas sociales o en tu blog.

App móvil

Los dispositivos móviles son gadgets que cargan las personas prácticamente todo el día, incluso cuando hacen ejercicio. Este comportamiento puede ser bien aprovechado para desarrollar una estrategia de app marketing mediante la cual puedas acaparar nuevos clientes y estar cerca de los que ya tienes a través de su móvil.

Crea una aplicación móvil sencilla de usar y sube contenido específico como ejercicios básicos de calentamiento, guías personalizadas de alimentación, avisos para los socios (incluso en tiempo real) o también por aquí puedes difundir tus promociones.

La app es un canal idóneo para facilitar la comunicación y mantener informados a tus seguidores, así que aprovéchala al máximo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here