Amazon la marca más valiosa según el ranking BrandZ 2019

Ciudad de México.- Con un crecimiento constante durante los últimos años, Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más valiosas BrandZ 2019, publicado este martes por el grupo WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.

Las adquisiciones inteligentes de Amazon, que han generado nuevas fuentes de ingresos, una excelente prestación de servicio al cliente y su capacidad para mantenerse a la vanguardia de sus competidores al ofrecer un diverso ecosistema de productos y servicios le han permitido a la empresa de Jeff Bezos acelerar continuamente el crecimiento de su valor de marca, colocándose este año como la número uno del BrandZ.

Las compañías de tecnología lideran los primeros lugares del BrandZ desde 2006

Las compañías de tecnología lideran en su conjunto el Top 100 de BrandZ desde su primera clasificación mundial de valor de marca en 2006, cuando Microsoft se llevó el primer lugar. Al aumentar su valor de marca en un 52% en relación con el año pasado para alcanzar 315,505 millones de dólares, Amazon superó a Apple, la número dos con 309,527 millones de dólares, y a Google, la número tres con 309,000 millones de dólares. Ambas aumentaron sólo 3% y 2%, respectivamente, para acabar con el dominio de doce años de los dos gigantes de la tecnología.

En el Top 10 de BrandZ se encuentran marcas como Facebook, que se mantuvo en el número seis, mientras que por primera vez Alibaba superó a Tencent y se convirtió en la marca china más valiosa, subiendo dos lugares hasta el lugar siete, para alcanzar un valor de marca de 131,246 millones de dólares. Tencent descendió tres posiciones hasta el lugar ocho, disminuyendo en un 27% hasta 130,862 millones en un año, lo que BrandZ atribuye a un mundo más volátil en el que las marcas deben anticipar continuamente las necesidades y expectativas de los consumidores.

Al igual que otras plataformas de redes sociales que enfrentan desafíos en términos de confianza y conveniencia, Instagram número 44 con 28,205 millones de dólares, ahora con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, se destacó como la más rápida en crecimiento de valor de marca este año, escalando 47 posiciones con un incremento robusto del 95% en valor de marca. Lululemon, la compañía de indumentaria deportiva inspirada en el yoga, fue la segunda marca con mayor crecimiento anual con 77% para alcanzar los 6,920 millones de dólares, mejorando su lugar en el ranking BrandZ .

Otros jugadores importantes como Netflix lugar 34 y Uber lugar 53 reflejan el rápido cambio de tecnología en el mundo, en el que los consumidores valoran más las experiencias de marca enriquecedoras.

“Aquellas marcas que muestran un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo reflejan cómo los esfuerzos hacia la construcción de diferenciación y significancia para los consumidores reditúan en un equity más sólido y en mayores retornos para los accionistas. Hoy vemos un viraje de perspectiva donde las marcas individuales evolucionan a ecosistemas disruptivos que pueden detonar el crecimiento y el éxito futuro. Basta ver el caso de Amazon que ha construido una red de servicios enfocados en el consumidor para ofrecer una propuesta integral de servicios y productos ad-hoc a sus necesidades y que muestra un crecimiento del 52% en su valor de marca de un año a otro”, analizó Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar.

A pesar de la incertidumbre económica que rodea a las políticas arancelarias globales, el valor total del portafolio creció en casi 328,000 millones de dólares durante el último año, lo que le da un valor de marca combinado de 4,700 millones de dólares aproximadamente, el PIB combinado de España, Corea y Rusia.

Gran parte de este valor se deriva de las marcas de tecnología de consumo que aparecen en el ranking, que combinadas ahora valen más de un billón de dólares. Los ejemplos incluyen a las recién llegadas a la lista Xiaomi lugar 74, una marca china de teléfonos móviles que también utiliza IoT para conectar dispositivos inteligentes y está experimentando una demanda en rápido crecimiento en países como Rusia, India y Malasia, y Meituan posición 78, otra marca china que es considerada una plataforma disruptiva en la categoría de tecnología de consumo ya que ofrece una amplia variedad de servicios, desde entrega de alimentos, reservas de habitaciones, alquiler de vehículos hasta alquiler de bicicletas. Mientras tanto, Uber aprovecha el modelo de ecosistema al expandir sus servicios a la entrega de comida y otros objetos, mientras que Haier lugar 89, una de las empresas de electrodomésticos más grandes del mundo, está comprometida a co-crear una marca de ecosistema abierto en la era de IoT con sus clientes y socios.

Oliver Pacht, managing director consulting division Mexico & CAM en Kantar, comentó: “La saliencia de una marca, producto o servicio no es suficiente en la actualidad para lograr el crecimiento esperado. Ahora más que nunca observamos que la diferenciación es clave. Para ello, las marcas tienen que saber cómo navegar entre la fragmentación de mercados, segmentos y canales para ofrecer soluciones de mayor relevancia para su público objetivo. Es de esta manera cómo se explica la fuerte correlación que detectamos entre el equity de marca y el valor financiero como activo intangible de una compañía. El mayor desafío para las empresas y que se irá acrecentando a futuro será precisamente el tomar decisiones mejor informadas que ofrezcan el balance adecuado entre construcción de equity y retorno en forma de mayores ingresos, mayor capacidad de premiumness y mayor potencial de recurrencia de compra”.

Las principales tendencias destacadas en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año incluyen:

• El lujo es la categoría de más rápido crecimiento con 29%, seguida del retail 25%, impulsada por las preferencias de los consumidores de las Generaciones Y y Z hacia los canales digitales.

• Dominan las categorías de tecnología, finanzas y retail, que representan más de dos tercios del valor total de las marcas.

• Nueve marcas recién llegadas aparecen en el Top 100, predominantemente impulsado por marcas de tecnología de China y EE.UU, con modelos de negocio disruptivos como Dell Technologies, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi.

• Las marcas asiáticas aumentan su presencia con 15 marcas chinas, tres indias y una indonesia que se ubican entre un total de 23 de la región, entre ellas LIC y Tata Consultancy Services.

• Marcas sustentables: los propietarios de marcas están demostrando la importancia de mejorar y reforzar las percepciones de los consumidores de que son “responsables” a través de iniciativas sociales, ambientales y corporativas.

• La guerra comercial entre China y Estados Unidos afectaron el crecimiento del ranking Top 100, que desaceleró a +7% en los últimos 12 meses. La confianza de los consumidores se vio afectada cuando los aranceles comerciales perjudicaron a varias categorías de marcas, siendo automóviles, logística y bancos los que más sufrieron.

El informe y las clasificaciones del ranking BrandZ Top 100 de las Marcas Globales más Valiosas, y mucha más información sobre la marca para regiones clave del mundo y 14 sectores del mercado, están disponibles en línea aquí.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here