Ciudad de México.- Una marca mexicana que ha logrado permanecer en el mercado y en el gusto del público es Panam, la cual se fundó el 2 de agosto de 1962 con la propuesta de crear un calzado que reemplazara el zapato de vestir por uno más casual y cómodo, naciendo así el clásico modelo 084, al que llamaría Campeón, caracterizado por la línea blanca que tiene el tenis a los costados, que representa la letra “P”.

Este miércoles representantes de distintos medios de comunicación visitamos la fábrica de Panam en Cuautitlán Izcalli, donde José Eduardo López Morás, director de mercadotecnia de la marca, nos enseñó el proceso de producción de sus diferentes tipos de calzado, que incluyen tenis de choclo, botas, botines y alpargatas para dama, caballero, teens y bebés.

panam2De ser el calzado referente para las clases de educación física en las escuelas durante la década de los 80’s, hoy en día Panam -que quiere decir “Producto Auténtico Nacional Mexicano”- cuenta con una variedad de líneas que se adaptan a los diferentes estilos de vida de las personas y cuyos precios oscilan entre 290 y 600 pesos.

Si bien en los 90’s la empresa sufrió un decrecimiento tras la introducción al país de marcas internacionales, en los 2000’s decidió renovarse proponiendo al público joven una gama de colores, texturas, materiales y diseños en los tenis tradicionales. En 2013 abrió sus primeras tiendas boutique en las colonias Condesa, Coyoacán y Centro en la Ciudad de México; el crecimiento ha sido tal que ahora existen 57 tiendas especializadas en diversas ciudades de la República Mexicana y se planean próximas aperturas en Querétaro, Campeche, Chetumal, La Paz, León y dos espacios al sur de la CDMX, con lo cual estarían cerrando el año con cerca de 70 tiendas propias, así como con su propia tienda en línea.

panam3Asimismo, desde hace algunos años los tenis se exportan a países como Colombia, Guatemala y España, y se está buscando la expansión a otros mercados como Alemania, Italia y Estados Unidos.

En estrategias de marketing, los esfuerzos están encaminados a buscar alianzas que tengan que ver con la música y la mexicaneidad. Así, se han tenido colaboraciones con grupos musicales como Molotov y Los Ángeles Azules y marcas como Cerveza Indio y Frida Kahlo. En la parte de responsabilidad social, se creó una línea de botas con chaquira y bordados hechos a mano por mujeres de la etnia wixárika, a fin de que el 10 por ciento de las ventas vayan para la comunidad.

En redes sociales se está impulsando el hashtag #LaCalleEsTuya y para octubre de este año se presentará un desarrollo bajo el paraguas de la música, así que hay que estar pendientes.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here