Juan José Posada Geometry

Por Juan José Posada
Chief creative officer de Geometry Latam
Twitter: @JuanJosePosada

Alerta: Si eres publicista o estudiante de publicidad, respetuosamente creo que el día de hoy no formas parte del target para esta columna, no vas a encontrar mucho o nada nuevo, aunque eres bienvenido si decides quedarte.

Pero si, por el contrario, eres una persona que no le gusta, le es indiferente o eres un acérrimo crítico de la publicidad, esta columna la escribí para ti.

Y es que la publicidad forma parte de nuestras vidas en todo momento y es, a mi manera de ver, subvalorada e incomprendida. Nos culpan de vender, de hacer sentir deseo por objetos que a veces no necesitamos, de promover estereotipos de belleza. Y sí, somos culpables.

Hoy quiero defender a la publicidad desde otro ángulo, desde el placer que a veces proporciona, desde el entretenimiento, desde el diseño y la estética, desde el contenido que genera, el cual puede ser tan interesante y divertido que queremos compartirlo con familiares y amigos. La publicidad no sólo hace que podamos tener acceso a cosas que nos interesan sin pagar, además de que filtra y destaca los mejores beneficios de cada producto para facilitarnos su elección, sino que en sí misma cuando se ejecuta bien, da mucho gusto verla.

Hoy, y aprovechando que al estar en cuarentena estamos ávidos de contenido, propongo que celebremos la publicidad, ya que tiene piezas realmente maravillosas. Hay comerciales de televisión que son como peliculitas de unos pocos minutos y que, aún con la limitante de tener el escaso tiempo en contra, logran emocionarnos y transmitirnos sentimientos.

Aquí les van 14 muestras de ello y propongo que esta sea una columna interactiva, que no sólo sea de lectura. Les voy a pedir que se reserven 30 minutos para ustedes y busquen en internet los siguientes comerciales con los títulos que les puse a continuación para fácil ubicación. Algunas piezas datan incluso de hace unos 20 años, pero espero que les hagan disfrutar (algunas están en inglés):

– Lacoste – Crocodile Inside, The Film (Long Version)

– Rexona-Stunt City

– Cadbury’s Gorilla Advert

– Think different – apple ad – subtitled español

– Amazing Commercial – PHILIPS Carousel HD

– Telecom Bostezos

– Guinness Surfer Ad (with Horses) 1998

– Canal+ “The Bear” by BETC Paris

– Ikea “Lamp” Commercial – Hi Res

– Volvo Trucks – The Epic Split feat. Van Damme (Live Test)

– John west’s tuna advert

– Mercedes-Benz “Chicken” MAGIC BODY CONTROL TV commercial

– Sony Bravia Bouncy Balls Full HD 1080p

– We’re The Superhumans | Rio Paralympics 2016 Trailer

Con estos comerciales podrán darse cuenta de que, a pesar de lo incómoda y entrometida que puede resultar la publicidad -y es que en verdad al menos el 80 por ciento de lo que vemos afuera no está tan bueno (lo cual no sólo es culpa de los publicistas)-, es una linda profesión que se alimenta de la comunicación social, la cinematografía, la fotografía, el diseño gráfico, la música y el arte en general. Y para completar la otra mitad de ese cerebro, se nutre de estrategia, data, tendencias de comercio, toneladas de estudios y cosas tan fascinantes como behavioural economics, lo cual no quiere decir que la haga aburrida, todo lo contrario.

De hecho, los invito a invertir 16 minutos 32 segundos de su vida con el fascinante Rory Sutherland, quien nos habla del arte de la seducción usado para cambiar comportamientos y cómo esto ha sido utilizado en nuestras vidas a lo largo de la historia para múltiples propósitos que van mas allá de su uso en el mercadeo.

Busquen la siguiente charla en video:

– Rory Sutherland: lecciones de vida de un publicista

Hay muchísimo más material que quisiera compartirles, estoy seguro de que faltaron en la lista decenas de comerciales y charlas interesantes que esta columna me quedó corta, pero espero haber logrado cambiar o mejorar su percepción acerca de mi profesión. De no ser así, me veré obligado a regresar con otra columna, pues lo que la publicidad no logra con la seducción lo logra a punta de repetir el mensaje, pero es esa justamente la publicidad que a mí tampoco me gusta, aunque fue la que sirvió para unirnos al comienzo de esta columna.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here