color y creatividad

Ciudad de México.- El Día Internacional del Color, que se celebra este 21 de marzo, tendrá un significado especial para las familias mexicanas, quienes están dedicando más tiempo a las actividades creativas durante la pandemia de COVID-19.

Colorear y dibujar no sólo juega un papel fundamental en el arte, la expresión personal y el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños, sino también ayuda a reducir el estrés. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar este tipo de actividades artísticas puede ayudarnos a manejar las emociones negativas en estos momentos de cambios e incertidumbre.

Familias dedican más tiempo a actividades creativas en la pandemia

La importancia del color en nuestra vida diaria y en la educación es tal que en 2009 la Asociación Internacional del Color decidió dedicar un día para celebrarlo con la llegada de una de las estaciones más coloridas del año: la primavera. Hoy, a un año de que comenzó la pandemia, las familias están pasando más tiempo dibujando, coloreando y pintando en casa.

Durante estos tiempos sin precedentes, los colores y las actividades recreativas se han convertido en uno de los principales aliados de las familias, proporcionando momentos de diversión a cada uno de sus integrantes. Actividades como dibujar, colorear, rellenar figuras, unir puntos con colores e incluso escribir con ciertos tonos son fundamentales para el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños. Por ello, la empresa especializada en papelería BIC desarrolló un Manual de Creatividad gratuito para llevar momentos llenos de alegría a las familias durante la pandemia.

dibujo con plumones BICEn julio de 2020, BIC realizó un estudio para entender los hábitos de consumo de papelería durante la pandemia de COVID-19. La encuesta reveló que el 97% de los padres reportó compartir más momentos de creatividad con sus hijos que antes de la cuarentena. Los encuestados también estuvieron de acuerdo en que pintar y escribir los hacen sentir mejor durante el confinamiento; asimismo, el 86% declaró sentirse más inspirado, creativo y organizado y el 85% detalló que este tipo de actividades le producen emociones positivas, de relajación y hasta reducción de estrés.

“En BIC celebramos el Día Internacional del Color porque sabemos que es importante en el desarrollo cognitivo y motor de los niños y en la creación de oportunidades de expresión y alegría, lo cual es muy importante en este momento. Como empresa, buscamos ofrecer productos con una amplia gama de colores para proporcionar las mejores herramientas para escribir, aprender e incentivar la creatividad. De hecho, acabamos de lanzar nuestro rotulador Intensity, perfecto para todas las actividades creativas como hacer mandalas, lettering o diarios personificados. Además, este año vamos a dar a conocer nuevas sorpresas y coloridas actividades recreativas para el Día del Niño, ¡así que manténganse atentos a las noticias de BIC!”, dijo Mardya Del Valle, directora de marketing en BIC México.

El dibujo estimula la memoria

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Waterloo, en Canadá, se demostró que dibujar es una de las mejores técnicas para los estudiantes en temas de memorización, ya que requiere mayores procesos mentales para codificar la información y representarla en un dibujo, independientemente de su calidad.

Además, los expertos recomiendan realizar esta actividad desde una edad temprana, con la finalidad de estimular las capacidades asociativas y psicomotoras de los pequeños, así como fortalecer las habilidades de abstracción, concentración y expresión. Aunque parezca fácil, hacer un trazo preciso sobre el papel requiere la coordinación de unos 40 músculos, donde la posición del cuerpo y el agarre son factores determinantes en temas cerebrovasculares. Por lo tanto, los pedagogos recomiendan formas, tamaños y tipos de grafito para cada etapa infantil.

Como parte de su apuesta por la educación y el desarrollo infantil, BIC Evolution cuenta con diferentes formas, grosor de lápiz, tonos y propiedades para satisfacer las necesidades de cada persona a cualquier edad. Por ejemplo, para los más pequeños, cuenta con BIC Evolution “Mina gruesa” con una punta de 4 mm perfecta para empezar a dibujar y pintar, o “Gigante triangular” con una forma esencial para aprender a utilizar el lápiz correctamente, o “Circus” con divertidos colores hechos de resina y con una punta resistente perfecta para jóvenes creativos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here