El uso de celebridades en la publicidad

Contratar a algún famoso es una herramienta de marketing eficaz para atraer la atención de los consumidores, siempre y cuando se elija correctamente.

celebridades en la publicidad

Por Pablo Batlle
Lead guitar de Rock The Agency

¿Sería posible pensar en el mundo de la publicidad sin la aparición de celebridades? La realidad es que el trabajo de las agencias siempre es crear campañas creativas en las que, con o sin personalidades, el mensaje sea claro, enganche y destaque en mercados cada vez más competitivos.

No siempre resulta necesaria la participación de famosos. Sin embargo, muchas marcas buscan trabajar con ellos para que sus productos y servicios tengan mayor atención de los consumidores potenciales. Y sí, es una herramienta de marketing eficaz si las agencias sabemos cómo elegirlos.

Puntos que se deben considerar al usar celebridades en una campaña publicitaria

● Lo primero es realizar un buen scouting que permita tener un abanico de opciones, para elegir junto con el cliente la personalidad que mejor transmitirá el propósito de nuestra campaña.

● Hay que tener en cuenta que, si bien el presupuesto asignado para las celebridades es normalmente alto, en muchas ocasiones si nuestra campaña va más allá de la venta de productos y refleja empatía con los intereses de las personalidades, éstas podrían acceder a realizar ajustes a sus presupuestos iniciales. O bien, hay ocasiones en que famosos no cobran un solo peso si la campaña, por ejemplo, está enfocada en crear conciencia sobre el medio ambiente o problemáticas sociales que deben ser atendidas.

● Una vez que se ha seleccionado a la celebridad que formará parte de la campaña, es importante tener juntas previas en donde el brief sea muy claro. En estas reuniones despejaremos todas las dudas de quien difundirá el mensaje de la marca a millones de personas. Además, como resultado de estos encuentros, ha habido algunas campañas que adquieren un toque especial, ya que la filosofía y esencia de la celebridad queda impregnada en la publicidad, generando así un engagement memorable.

● El storytelling resulta fundamental y éste tiene que ser trabajado hasta que el mensaje se entienda, iniciando por las celebridades, quienes deben comprender a la perfección lo que buscamos comunicar. De esta forma se garantiza la fluidez al momento de producir la campaña.

● Lograr un poder de asociación de marca debe ser nuestro objetivo. Muestra de esto es la campaña de Tecate en la que participó Sylvester Stallone, que logró un brand awareness alto, tanto que a casi cinco años de la campaña hay frases que se han adoptado, como “Te hace falta ver más bax”. Ahora la marca, con ayuda de Bruce Willis, el guardián del sabor, busca darle continuidad a los mensajes de la marca para exaltar sus atributos. ¿Será que el tagline “I speak en serio” llegue al nivel de recordación que se busca? Sólo el tiempo y los consumidores lo dirán.

Cual sea la celebridad que participe en la campaña, como agencias de publicidad y creatividad debemos asegurarnos de que sea la mejor opción, convirtiéndose en un ganar-ganar para todos, incluidos, principalmente, los consumidores porque por ellos es que nos esforzamos en generar grandes campañas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here