cuidado del medio ambiente en casa

Ciudad de México.- El 5 de junio se conmemora el Día Mundial de Medio Ambiente para generar en la población un mayor sentido de cuidado a nuestro entorno y moverla hacia acciones más sostenibles.

La tienda minorista Coppel.com considera que esta celebración requiere un esfuerzo conjunto para no sólo mejorar el estado actual de nuestro entorno, sino también para resarcir algunos daños que ha generado la humanidad, así que sugiere algunas acciones que cada uno de nosotros podemos implementar en casa, pues, de acuerdo datos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara, más de la mitad de la contaminación se genera en los hogares, superando en número a fábricas y establecimientos.

Con estas acciones las familias se convertirán en agentes activos de una vida más sostenible. Al llevarlas a cabo, el medio ambiente, las futuras generaciones y hasta tu presupuesto te lo agradecerán:

1.- Para ahorrar agua es vital que los grifos se encuentren cerrados mientras se laven trastos, los dientes o al afeitarse, y sólo accionarlos al momento estrictamente necesario. Prefiere las duchas sobre los baños de tina y no excedas los diez minutos para ello.

En temporada de lluvias, recolecta el agua pluvial que servirá para regar plantas, lavar el auto, el patio, banquetas, botes de basura, etcétera. El agua con jabón de la lavadora también puede reservarse para estos fines e incluso para el inodoro.

Detecta y repara fugas, controla el consumo de este líquido con ayuda de grifería con sistemas que lo racionalizan controlando la propulsión de chorro y con inodoros, llaves y regaderas con reductor de caudal. En el portal agua.org.mx hay información sobre tecnologías de uso doméstico y captación de agua que te pueden interesar.

2.- Para ahorrar luz aprovecha al máximo la iluminación natural recorriendo cortinas y reemplaza focos incandescentes por lámparas ahorradoras (consumen aproximadamente 75 por ciento menos energía y duran cuatro veces más). Recuerda que la generación de energía tiene impactos ambientales porque contribuye al calentamiento global.

Adquiere hornos de microondas, refrigeradores o electrodomésticos en general, con etiquetas A+ y A+++, que indican que cumplen con una Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética. Si requieres calentar o ventilar tus espacios, busca minisplits ahorradores; en esta página checa las etiquetas con las que puedes reconocer esos productos.

Cabe señalar que el consumo de energía eléctrica durante la pandemia aumentó entre 60 y 70 por ciento, de acuerdo con habitantes de la Ciudad de México.

3.- Para ahorrar gas, al cocinar tapa las ollas para aumentar la velocidad de cocción y comienza a ingerir más ensaladas y semillas que, además de aportar salud, evitarán uso de este energético. Cuando te bañes, no demores demasiado. Si puedes, implementa el gas natural, su extracción y traslado es más friendly con el medio ambiente.

Checa constantemente el buen funcionamiento de tu estufa, horno, parrilla o cualquier artículo que use gas. Para el lavavajillas y lavadora, evita que funcione con agua caliente.

4.- Para reducir basura uno de los grandes retos es vencer a la contaminación por plásticos; para ello, elabora bolsitas de tela para tus frutas, verduras y cualquier comestible que no se escurra.

Greenpeace México asegura que en la ciudad de México se recogían 13 mil toneladas de basura diarias, mientras que hoy se recolectan 16 mil por la emergencia sanitaria, así que no está de más comenzar con las tres “R”: reciclar (en centros de recolección de papel, vidrio, aluminio, etcétera), regalar (lo que no usas y aún sirve) y reutilizar (algunos desechables u objetos en buen estado que sólo requieran reparación).

5.- Para reducir emisiones de carbono, lo ideal es trasladarse lo menos posible y si hay que comprar algo, el e-commerce contribuye al menor desplazamiento y así se disminuye la emisión de CO2. En tu caso, puedes implementar el uso de la bicicleta o scooters.

Si bien no todos contribuyen participando en mejoras ecológicas, estos sencillos cambios en las dinámicas cotidianas pueden marcar diferencias importantes en el entorno y hasta resultar benéficos para el bolsillo familiar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here