Santuario Jaguar Reino Animal

Estado de México.- En una ceremonia rodeada de vegetación y amistosos animales libres, Ferrero de México y Reino Animal inauguraron el Santuario Jaguar, complejo que tendrá como finalidad acoger a jaguares en situación de peligro o necesitados de un hogar y brindarles un espacio seguro que permita su rehabilitación y desarrollo.

Al mismo tiempo, este recinto brindará a los visitantes una experiencia sensorial y educativa para favorecer un mejor conocimiento de la especie y promover una mayor conciencia sobre la importancia de su preservación.

El Santuario Jaguar abrió oficialmente sus puertas luego del corte de listón en el que estuvieron presentes el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara; el presidente y director general de Ferrero de México y Centroamérica, Paolo Cornero; el presidente de Grupo Questro, Eduardo Sánchez Navarro; el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México, Napoleón Fillat; y el director general de Reino Animal, Ithiel Berrum.

Tras un minucioso análisis, Grupo Ferrero escogió México para dar vida a este proyecto que refleja el compromiso por proteger nuestro medio ambiente, así como el respeto y la responsabilidad con las comunidades donde la compañía tiene presencia.

Paolo Cornero explicó la relevancia que tiene este proyecto para el Grupo: “Por primera vez, no sólo en México, sino en el mundo, Grupo Ferrero tiene la oportunidad de inaugurar un proyecto de este tipo. Se trata de un hito en nuestro camino de responsabilidad social, pues es la primera iniciativa que tiene como misión la preservación de una especie emblemática. Escogimos a Reino Animal por la gran labor que ha hecho durante dos décadas y por lo sólido de su proyecto”.

atención veterinaria jaguarEn su primera etapa, el Santuario Jaguar alberga a dos familias de jaguares (seis ejemplares en total) y en una siguiente etapa prevé tener a dos parejas que produzcan crías que puedan ser liberadas al medio silvestre. Cuenta también con una reserva territorial en caso de futuras ampliaciones.

El Santuario Jaguar también procura la evaluación clínica, atención médica veterinaria, alimentación y rehabilitación de cada uno de los ejemplares bajo resguardo por tiempo indefinido.

“El principio fundamental fue desarrollar este Santuario en un equilibrio entre el bienestar animal y la educación ambiental interactiva para generar una experiencia memorable que fortalezca la conciencia de los visitantes hacia la preservación de la biodiversidad, tomando como embajador al jaguar, como la especie sombrilla que requiere de ecosistemas sanos para prosperar”, explicó Ithiel Berrum.

Luigi De Chiara comentó: “Estamos muy contentos de ser partícipes de la responsabilidad social que tiene Ferrero en todo el mundo. Para nosotros es muy importante que una empresa italiana apoye este tipo de iniciativas para preservar especies animales locales. Me impactó el proyecto que es único en su tipo y que, sin duda, es un parteaguas para la preservación de otras especies”.

Un recorrido por las 7 zonas del Santuario Jaguar

El recorrido por el Santuario Jaguar consta de 7 zonas que hacen de esta experiencia sensorial algo memorable:

Salón audiovisual

El recorrido empieza con un video introductorio a esta espectacular especie, su relevancia y la importancia de su cuidado.

Sendero del explorador

Las familias recorren un sendero protegido justo a un costado de los jaguares.

Túnel Albergue Selvático

Este túnel conduce a un mirador donde podrás apreciar a las familias de jaguares en todo su esplendor.

Zona médica y técnica

Desde tu recorrido puedes apreciar la clínica donde se atiende a los jaguares, así como la zona de observación científica donde los especialistas llevan a cabo su labor de monitoreo e investigación.

Museo interactivo

En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en esta zona encontrarás información sobre la especie y la gestión para conservarla.

Albergue semidesierto

Es el espacio selvático dispuesto para que los jaguares se desenvuelvan en un ecosistema apropiado.

Zona interactiva

De forma creativa e interactiva, las familias podrán convivir y divertirse en una zona única llena de motivos sobre el jaguar, al tiempo que se adquieren más elementos para concientizar sobre la importancia de preservar a la especie.

Algunos datos interesantes sobre el jaguar

Santuario Jaguar en Reino AnimalEl jaguar es una de las especies más llamativas y sorprendentes del reino animal. Su presencia en las selvas y bosques es clave para regular los ecosistemas. Es un depredador de grandes animales herbívoros; si el jaguar falta, éstos consumirían sin control a las especies vegetales, lo que alteraría la composición de los ecosistemas. Por lo tanto, su conservación beneficia a miles de otras especies de plantas y animales silvestres de México.

Es un símbolo de la cultura mexicana, su primera representación artística data de la prehistoria (en las cuevas de Yagul y Mitla en Oaxaca) y se convirtió un emblema para las civilizaciones prehispánicas, adquiriendo un carácter místico en innumerables ocasiones.

Es una especie en peligro de extinción, ha perdido aproximadamente 50% de su hábitat histórico en todo el continente americano. La deforestación de su hábitat natural por la agricultura, la caza furtiva y el continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno son las principales razones de la situación de riesgo en que se encuentra. Otros factores son el crecimiento de las zonas urbanas que reducen su hábitat de manera acelerada, infecciones y enfermedades propias de la vida silvestre o competencia con otras especies por el alimento.

Según datos de la CONANP, en México quedan aproximadamente 4,800 jaguares, un número preocupante. ¡Aún estamos a tiempo de salvar al jaguar y seguir protegiendo nuestro planeta y el medio ambiente!

Fotos: The markethink

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here