11vo Congreso Tú Puedes Ayudar

Ciudad de México.- En el marco de la celebración de los 14 años de la alianza Tú Puedes Ayudar, Fundación Dibujando un Mañana y SC Johnson realizaron el 11vo. Congreso Tú Puedes Ayudar 2019: 1,2,3 x mí y todos mis derechos, donde la empresa de productos para la limpieza y el cuidado del hogar sorprendió a los asistentes con la donación de 16 millones de pesos para apoyar a cuarenta organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñas y adolescentes mujeres, treinta de ellas en México y diez en Costa Rica.

De la mano de expertos del sector público, privado, académico y social, más de cien personas procedentes de diferentes estados de la República Mexicana y de Costa Rica se dieron cita durante dos días para conocer distintas experiencias sobre cómo trabajar bajo el enfoque basado en Derechos Humanos a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Actividades del primer día

El primer conversatorio del Congreso “Construir puentes y tejer redes de colaboración en favor de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” estuvo a cargo de un panel de lujo conformado por Ricardo Bucio Mujica, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Marisol Fernández Alonso, directora de inversión social de Nacional Monte de Piedad; Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del programa universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM; Alfonso Poiré Castañeda, asesor de incidencia política de Save The Children México; y Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el conversatorio, moderado por Marisol Fernández, los panelistas discutieron sobre la importancia de articular esfuerzos para la generación de alianzas por el desarrollo sostenible y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Posteriormente, se desarrollaron las charlas de experiencias en las que UBUNTU, defensor de los derechos humanos de niñas y niños trabajadores; María de Lourdes Rasso, fundadora de Espacio Mujeres; y Mariamar Estrada Güitrón, fundadora y presidenta ejecutiva de Fundación PAIDI, I.A.P., expusieron cómo, desde el trabajo que realizan en diferentes escenarios, están buscando los caminos para que niñas, niños y adolescentes puedan conocer y ejercer plenamente sus derechos.

El primer día se cerró con el taller “Enfoque de derechos humanos y las OSC’s”, impartido por los funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Silvana María Sosa Clavijo, coordinadora de proyectos, sociedad civil y agenda 2030, y Fiodor Rodríguez Mancebo, especialista en formación sobre planeación y gestión para el desarrollo.

Actividades del segundo día

El conversatorio del segundo día “Integrando el enfoque de derechos en las OSC’s” fue moderado por María Teresa Alamillo Castro, directora de alianzas y relaciones con el sector privado de UNICEF, y en él participaron Constantina Durán Robertson, fundadora de Puerta Abierta, I.A.P.; José Carlos León Vargas, director general de Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SIKANDA); Óscar Ortiz Salcedo, director general de Familia y Pareja, I.A.P.; y Gabriel Isaac Rojas Arenaza, director general de Ednica, I.A.P.

Los panelistas de este conservatorio hicieron un llamado especial a la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil en el enfoque de Derechos Humanos, ya que es fundamental para un trabajo integral con niñas y niños, y a compartir experiencias y trabajo.

El segundo bloque de charlas de experiencias estuvo a cargo de Flavia Ester Anau Levi, coordinadora general de Piña Palmera A.C.; Saskia Niño de Rivera Cover, cofundadora de Reinserta a un Mexicano A.C.; y Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de Melel Xojobal.

El tercer y último conservatorio contó con la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes tomaron la palabra y hablaron de sus derechos. “En la voz de niñas y niños: Discutimos nuestro enfoque” fue moderado por UBUNTU y tuvo como panelistas a niñas y niños de Comunalidades, Vida y Dignidad A.C., Solidaridad Internacional Kandia A.C. y Ednica I.A.P., quienes demostraron el gran trabajo que están realizando, con el apoyo de las organizaciones a las que pertenecen, para convertirse en sujetos de derechos.

El Congreso finalizó con el desarrollo del taller “Privacidad de datos”, impartido por Gabriela Alaña y Ana Kuri de Dla Piper Gallestegui y Lozano, en el que los asistentes aprendieron la importancia de proteger la información que manejan, como parte de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here