reciclaje de envases Tetra Pak

Ciudad de México.- Al abrir tu refrigerador o alacena, es muy probable que encuentres un envase de Tetra Pak que contenga leche, jugo, puré, salsa, vino o cualquier otro alimento. Éstos son elaborados principalmente de cartón, pero también cuentan con delgadas capas de polietileno y aluminio que protegen los alimentos de la luz y el aire para así mantener sus nutrientes, sabor y consistencia hasta por 12 meses sin necesidad de conservadores o de mantenerlos refrigerados.

Es gracias a esta tecnología que Tetra Pak logra que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Y para fomentar el reciclaje de los envases postconsumo, la empresa lanzó la iniciativa “Aliados en Reciclaje” que impulsa el desarrollo de una economía circular en nuestro país.

“Los envases de Tetra Pak están compuestos de 70% cartón, 25% polietileno y 5% aluminio, lo que hace que su reciclaje sea muy sencillo. Existe la creencia de que reciclar un envase es difícil pero no es así, el proceso es igual a como se recicla el papel”, explicó Alfredo Román, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak México.

¿Cómo reciclar los envases de Tetra Pak?

Al terminar de consumir los productos envasados en Tetra Pak, puedes ayudar a que éstos sean reciclados siguiendo cinco sencillos pasos:

contenedor envases Tetra Pak1. Escúrrelo para que el envase quede libre de producto.

2. Despega las pestañas que se encuentran arriba y abajo.

3. Aplasta el envase hasta aplanarlo.

4. Ciérralo con su tapa o, en caso de que tenga popote, insértalo dentro del envase.

5. Deposítalo junto con otros materiales reciclables o llévalo a algún centro de acopio.

En la página ecolana.com.mx podrás encontrar los contenedores o centros de reciclaje que reciben envases de Tetra Pak, así como los datos del acopiador para comunicarte y aclarar dudas como la dirección exacta, el horario y las condiciones en las que debes llevar tus residuos.

¿Qué sucede después de llevar los envases de Tetra Pak al centro de acopio?

El ciclo de vida de los envases de Tetra Pak no termina en los centros de acopio, ya que una vez entregados, empresas mexicanas dedicadas al reciclaje depositan en una especie de “licuadora gigante” los envases para separar el cartón del aluminio y el polietileno y así aprovecharlo como materia prima en la fabricación de nuevos productos.

A partir del cartón reciclado es posible crear servilletas, papel higiénico, pañuelos desechables, cajas, bolsas de papel, cuadernos y hasta suelas para zapato, mientras que a partir del polialuminio (nuevo material que se origina con la mezcla del polietileno y el aluminio) se pueden obtener bancas, coladeras, láminas para techado, materiales de construcción y mobiliario urbano.

Ahora ya lo sabes: al reciclar envases Tetra Pak, das vida a nuevos productos que puedes adquirir directamente de empresas mexicanas como Planeta Listo y Danka Recicla, los cuales ofrecen artículos para el hogar fabricados con aquel envase Tetra Pak de jugo o leche que disfrutaste una mañana o el envase Tetra Pak de puré o salsa con la que preparaste algún paladar en casa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here