espacios libres de humo

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, a la cesación, es decir, a la acción de abandonar el consumo de tabaco y sus productos derivados.

En este sentido, la asociación civil sin fines de lucro Los Rescatadores trabaja por la defensa y el rescate de espacios para volverlos ambientes libres de humo de tabaco, los cuales no sólo protegen a quienes no fuman, también ayudan a quienes buscan dejar de fumar.

Ventajas de los espacios libres de humo

El objetivo de los espacios libres de humo es delimitar los sitios donde se prohíbe fumar y con ello garantizar puntos donde las personas que no fuman pueden estar seguras de no estar expuestas al humo de tabaco.

Esta política en México llegó con la firma del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, ratificado por el gobierno mexicano en 2004, el cual busca aplicar políticas de control de tabaco en beneficio de la población mexicana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en la CDMX, durante los primeros 14 meses de vida de las leyes que impulsaron los espacios 100% libres de humo en la capital, se logró disminuir un 10.6% las muertes por infarto agudo al miocardio. Además, los hospitales de la Secretaría de Salud reportaron una reducción del 19.8% en las hospitalizaciones por este problema.

Asimismo, en Tabasco, donde se han implementado leyes para el rescate de espacios para volverlos ambientes 100% libres de humo, disminuyeron 6.2% las muertes por enfermedades cardiovasculares y la Secretaría de Salud de la entidad reportó que se redujeron en más del 20% las hospitalizaciones por este tipo de padecimientos.

Con estas cifras, están demostrados los beneficios de la implementación de espacios libres de humo en todo el país, los cuales sirven como estrategia para dar tiempo de vida a quienes no fuman y a quienes sí lo hacen para combatir así el tabaquismo, responsable del 25% de las muertes por cáncer en el mundo.

Miguel Ángel Toscano, presidente de la organización, destacó el trabajo que ha costado reformar la ley en favor de la población mexicana. “Después de 12 años de inacción legislativa y tras muchos esfuerzos de la sociedad civil organizada, se logró una modificación a la Ley General para el Control de Tabaco para prohibir todo tipo de publicidad, además de incluirse para todo el país la prohibición de fumar en espacios cerrados, y, aunque aún falta la aprobación de la Cámara de Senadores, es un gran avance para la sociedad”.

Los fumadores no están solos

Señalar los espacios que por ley deben estar libres de humo ante la autoridad competente, o sea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es también una forma de ayudar a quienes quieren dejar de fumar en su camino a la cesación. En ese sentido, el trabajo de Los Rescatadores está enfocado en denunciar restaurantes, cafeterías, bares y centros nocturnos que no cuentan con espacios libres de humo.

Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona con Responsabilidad A.C., mencionó: “Durante 2020 y 2021, se denunciaron 786 establecimientos que ponían en riesgo la salud de los usuarios y visitantes no fumadores al tener espacios que contaminan el aire con humo de tabaco. Los espacios libres de humo sirven como apoyo a quienes están buscando dejar de fumar. Por ello, la labor que realizamos es de suma importancia, pues, además de denunciar a los establecimientos que violan la ley, buscamos que sea algo que los ciudadanos de a pie hagan, pues no es un problema ajeno a la población y al contrario, los beneficios del cumplimiento de las leyes son para todas y todos.”

Los Rescatadores, desde Refleacciona con Responsabilidad A.C., forma parte del grupo de la sociedad civil que trabajó desde tiempo atrás para apoyar las reformas y adiciones a la Ley General para el Control del Tabaco, aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril. Estas reformas prohíben el consumo de algún producto de tabaco y nicotina en espacios cerrados, lugares de trabajo, transporte público, zonas de afluencia colectiva y escuelas públicas y privadas. Además, prohíben la publicidad y promoción de productos de tabaco a través de medios de comunicación.

Si bien aún falta la discusión de dichos cambios a la legislación en la Cámara de Senadores, su aprobación en la Cámara de Diputados representa un gran paso por la defensa de la salud de la población mexicana, incluyendo la de quienes hoy buscan abandonar el cigarro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here