¿Por qué es importante un buen descanso para nuestra salud?

Un buen descanso es crucial para tener un óptimo rendimiento al hacer nuestras actividades cotidianas.

cómo tener un buen descanso

Ciudad de México.- Una parte crucial para tener una buena salud es el descanso, el cual es una necesidad básica para la vida como beber agua o contar con una dieta equilibrada para lograr un bienestar general e integral.

Durante mucho tiempo se ha desestimado el valor del descanso; sin embargo, hay que destacar el óptimo rendimiento que alcanzan las personas en sus actividades cotidianas cuando duermen bien y tienen un sueño reparador. De ahí la importancia de tener presente el descanso como parte de nuestra rutina diaria.

Las investigaciones demuestran que, en promedio, una persona pasa hasta un tercio de su vida durmiendo. Tal es la importancia del sueño/descanso que existe el Día Mundial del Sueño, creado por la World Sleep Society (WSS), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que tiene como objetivo reunir a los profesionales de la salud del sueño para debatir y distribuir información sobre el sueño/descanso alrededor del mundo.

El Día Mundial del Sueño se lleva a cabo el viernes anterior al equinoccio de primavera de cada año, por lo que este 2021 se celebrará el 19 de marzo bajo el lema “Sueño regular, futuro saludable”.

De acuerdo con la WSS, la mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles o tratables, pero menos de un tercio de las personas que los padecen busca ayuda profesional. Tan es así que se calcula que los problemas derivados de los malos hábitos del descanso amenazan la salud y calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

Existen tres criterios básicos para lograr un buen descanso:

● Duración: La duración del sueño debe ser suficiente para que las personas realmente descansen y estén alertas al día siguiente.

● Continuidad: Los períodos de sueño deben ser continuos, sin fragmentación.

● Profundidad: El sueño debe ser lo suficientemente profundo como para que llegue a ser reparador.

Si bien lo anterior son sólo criterios básicos y requeridos para lograr un buen descanso, es bien sabido que distintos factores, tanto externos como internos, pueden mermar el descanso de las personas, incluso algunos padecimientos crónicos tales como apnea del sueño, depresión, obesidad, etcétera, lo que a largo plazo tendrá consecuencias en otros ámbitos como la falta de atención en el día a día, problemas de aprendizaje, olvidos y, en el peor de los casos, la muerte.

¿Cómo tener un buen descanso?

Lo primero y más importante es hacerle caso al cuerpo y brindarle descanso cuando lo requiera.

Si esto no es posible debido a las actividades propias de la rutina diaria, lo siguiente es crear un hábito que permita el cuerpo acostumbrarse a una hora de dormir, procurando que el descanso comience a la misma hora y tenga aproximadamente la misma duración todas las noches. Con lo anterior, el cuerpo comenzará a entender y procesar las horas que tiene para dormir y las aprovechará de la mejor manera.

Otro punto importante son los ciclos circadianos, que son ciclos que se encuentran dentro del cuerpo y se producen de manera natural. Sin embargo, factores externos como el ambiente, la luz solar, etcétera, suelen modificarlos. Por eso, es importante, en la medida de lo posible, que el descanso se lleve por lo regular durante las noches. Se ha comprobado que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño, trastornos mentales y problemas de salud crónicos como la obesidad y la diabetes.

Existen otros temas que pueden alterar el sueño/descanso de las personas, pero lo más importante es que las personas que tienen este tipo de problemas sepan que pueden tratarse, ya sea con medicamentos o con ayuda de la terapia cognitivo-conductual. Los pacientes que sufren de quejas relacionadas con el sueño o que padecen una somnolencia diurna excesiva deben acudir a un médico y, si es necesario, obtener una consulta en un centro del sueño.

Luuna, marca 100% mexicana creada para brindar a los mexicanos productos que ayuden a lograr un descanso óptimo, se suma a este Día Mundial del Sueño con el único fin de seguir esparciendo la voz sobre los beneficios de contar con un buen descanso que repercuta de manera positiva en la vida de las personas.

¡Reconquista tus mañanas despertando mejor!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here