iniciativa Nado x mi Corazón

Ciudad de México.- “Nado x mi corazón” es considerado el evento acuático más grande de México, un importante movimiento masivo de prevención de la salud que busca impulsar la activación física y fomentar la realización de revisiones médicas para detectar oportunamente riesgos cardiovasculares.

Los nadadores inscritos de diferentes clubes, albercas y equipos de natación nadaron un kilómetro en las albercas inscritas durante siete días. Además de incentivar la actividad física, “Nado x mi corazón” realizó revisiones médicas para fomentar la detección oportuna de afecciones cardíacas.

Año tras año, “Nado x mi corazón” adquiere gran importancia a nivel mundial gracias a la participación activa del Comité Organizador conformado por instituciones reconocidas a nivel internacional de los sectores de salud y deporte interesadas en promover programas de actividad física para erradicar el sedentarismo y prevenir enfermedades en nuestro país: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Fundación Brazada Abrazada y los miembros iniciadores de esta noble causa que mantienen fuertes lazos desde 2011, Sport City y Queremos Mexicanos Activos, A.C.

Este año, la campaña de “Nado x mi Corazón” se llevó a cabo del 14 al 21 de febrero de 2020, logrando una participación de 119 mil 41 personas y 290 albercas ubicadas en 29 estados de la República Mexicana.

Debido a la pandemia de COVID-19, la entrega de reconocimientos de este año se realizó de manera digital, donde se otorgó el distintivo de oro a las albercas de 50 metros que participaron con 2 mil o más nadadores, el distintivo plata a las que contaron con mil a mil 999 nadadores y el distintivo bronce a aquellas que contaron con 500 a 999 nadadores. También se entregó el distintivo de oro a albercas de 25 metros que participaron con mil o más nadadores, el distintivo plata a las que contaron con 500 a 999 nadadores y el distintivo bronce a aquellas que contaron con 300 a 499 nadadores.

“A principios de este año, cumplimos una década de motivar a miles de personas a nadar por su salud a través de “Nado x mi Corazón”. Cuando se llevó a cabo este evento a mediados de febrero, nunca nos imaginamos lo que viviríamos derivado del COVID-19. Hoy, más que nunca, la pandemia nos deja un gran reto, tener actividad física cada día como pilar de nuestra salud, lo cual nos obliga a seguir creciendo y crear nuevas acciones para 2021. Aún con los desafíos que actualmente atravesamos, podemos celebrar que cerca de 120 mil nadadores participaron en “Nado x mi Corazón 2020”, convirtiéndose en embajadores activos de la actividad física y promoviendo la salud”, declaró Mariel Hawley Dávila, directora ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos, A.C.

Nado x mi Corazón 2020Como miembro fundador de este gran evento, Sport City agradeció a cada uno de los participantes que cada año se suman a esta noble causa y motivan a nuevas comunidades a participar, creando conciencia de la importancia de mantener hábitos saludables.

“Gracias a cada uno de los participantes, logramos seguir presentes y crecer año con año. En 2011, en nuestra primera edición, contamos con la participación de alrededor de 2 mil nadadores y este 2020 hemos logrado sumar a 119 mil 41 nadadores. Como pioneros y miembros fundadores de “Nado x mi Corazón”, y pese a las dificultades de salud que han afectado a la industria deportiva a nivel mundial, en Sport City seguiremos comprometidos a fomentar de manera activa la disminución de las estadísticas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad, las cuales representan un riesgo latente ante los casos de COVID-19 reportados. Recordemos que adquirir una práctica deportiva habitual puede aportar grandes beneficios a la salud, así que por nuestra parte pueden estar seguros de que seguiremos creando diferentes estrategias deportivas que logren crear conciencia y fomenten a iniciar o mantener un estilo de vida saludable en la población en general”, manifestó José Manuel Pérez y López, director de operaciones de Sport City.

Por su parte, Ximena Argüelles Sacristán, directora general de Fundación Brazada Abrazada, comentó: “Nuestra misión es empoderar a los niños a través de la activación acuática. Es sumamente importante poder fomentar la natación como una actividad integradora para toda la familia, creando así una conciencia colectiva. Creemos firmemente en los niños como motor de cambio de la sociedad. Hemos acompañado a “Nado x mi Corazón” desde su nacimiento hace diez años con la participación activa de mi padre, Antonio Argüelles, fundador y presidente de la fundación. Siempre buscaremos impulsar el deporte y la natación desde todas las trincheras, siguiendo su legado. Nos comprometemos en hacer que “Nado x mi Corazón 2021” sea aún más exitoso y que año con año sigamos creciendo como comunidad”.

En su oportunidad, María Magdalena Castro Onofre, titular de la coordinación de bienestar social en el IMSS, dijo: “Es muy importante destacar el valor de esta alianza entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público, un esfuerzo conjunto para generar esquemas de prevención de enfermedades entre la población, impulsando la activación física. La problemática de obesidad que vendrá después del confinamiento será un reto de salud pública en México, por lo que debemos anticiparnos y reforzar los servicios de medicina preventiva en primer nivel, detectar a todos los niños con este padecimiento y trabajar de forma integral con la familia, la escuela y los servicios médicos, evitando complicaciones como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

Agregó que el confinamiento como método preventivo para evitar la propagación de COVID-19 ha llevado a toda la población a cambiar su rutina, “todo esto tendrá un sinfín de consecuencias que aún resulta imposible cuantificar, por lo que el mejor consejo que como instituto de salud y promotor del deporte podemos ofrecer es que, en la medida de lo posible y tomando en consideración todas las indicaciones sanitarias, se realice ejercicio físico al menos por treinta minutos cinco veces a la semana, con lo cual tendremos un impacto positivo físico y emocional”, finalizó.

En esta décima edición de “Nado x mi Corazón 2020”, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) contó con la participación de más de cien asistentes, entre los que destacaron entrenadores, profesores y responsables de las diferentes albercas de la CDMX, quienes participaron activamente aprendiendo a realizar mediciones de peso, talla, perímetro de cintura y presión arterial; además, mediante la participación de la Fundación Brazada Abrazada, se brindó a los asistentes una capacitación de diversas técnicas de natación, dirigida a niños y adultos.

La colaboración de los nadadores durante las mediciones de los parámetros fue muy grata y bien recibida. Los participantes identificaron si se encontraban en parámetros “normales” al comparar sus resultados con pósters colocados en cada alberca que hacían referencia a los valores normales de presión arterial y perímetro de cintura; además, recibieron recomendaciones generales de salud.

“Estamos muy agradecidos con todos los que apoyaron, ya que a través de estas mediciones, la población participante en el evento pudo obtener información general de su estado de salud a través de parámetros evaluados, con el fin de mejorar su condición de salud mediante la práctica de actividad física o deporte”, expresó Rodrigo Dosal Ulloa, director general de INDEPORTE.

Finalmente, Adriana Martínez Campuzano, encargada del despacho de la subdirección de cultura física en CONADE, aseveró: “Para la CONADE, “Nado x mi Corazón” se ha convertido en un evento de gran importancia, derivado del mensaje que se le da a la población sobre la promoción y el fomento de hábitos saludables. Este año tuvimos una participación de 16 estados, 124 albercas y 39 mil 854 nadadores. Para 2021, la CONADE seguirá con el compromiso de participar activamente en el evento siempre y cuando las condiciones sean favorables y las autoridades nos permitan operar con esta nueva normalidad de convivencia”.

“Nado x mi corazón” es un referente del buen trabajo que se ha logrado en equipo entre organizaciones de la iniciativa privada, gubernamental y sociedad civil, buscando beneficiar la salud de los mexicanos y trabajando de manera colectiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here