cuidados personas con diabetes

Ciudad de México.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de COVID-19 en marzo pasado, investigadores, médicos y especialistas de la salud han trabajado constantemente por entender la naturaleza del virus a fin de contener su propagación. Entre los primeros descubrimientos se encontró que hay ciertas poblaciones que son especialmente vulnerables a la enfermedad y a padecerla gravemente en caso de contagio.

Las personas con diabetes, por ejemplo, forman parte de los grupos de riesgo ante el COVID-19, ya que la debilidad de su sistema inmunológico dificulta combatir la infección.

Ante ello, Doctoralia, plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, presenta una serie de datos sobre la diabetes frente al coronavirus:

• La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no la utiliza con eficacia, lo cual provoca variaciones en los niveles de glucosa en la sangre.

• Existen tres tipos de diabetes: Tipo 1, cuando el organismo no produce insulina; Tipo 2, la más común, que es cuando la produce, pero no la usa eficazmente; y la diabetes gestacional, que ataca a mujeres embarazadas.

• De acuerdo con la OMS, en el mundo hay más de 420 millones de personas con diabetes y se estima que para 2030 será la séptima causa de muerte a nivel global.

• La organización ubicó a México en los primeros cinco lugares de los países con más casos de diabetes en el mundo; de hecho, fue declarada emergencia epidemiológica en 2016.

• Hay casi 9 millones de mexicanos mayores de 20 años con diabetes que no saben que la padecen. A nivel mundial, son alrededor de 12 millones de personas que desconocen su condición porque no han sido diagnosticadas.

Con esto como antecedente, es importante entender que las personas con diabetes son más vulnerables a enfermar gravemente de COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, casi el 70 por ciento de los decesos por COVID-19 en México a julio de 2020 padecían diabetes, hipertensión u obesidad, un dato que es especialmente relevante, ya que una infección viral de este tipo puede ser más difícil de tratar dadas las fluctuaciones de glucosa en la sangre, además de que el virus puede propagarse con facilidad en un organismo cuyo sistema inmune se ve comprometido.

Durante la pandemia, a los diabéticos se les recomienda extremar las medidas de higiene y mantener el distanciamiento social, así como seguir con su tratamiento al pie de la letra. Una alimentación rica en vitaminas A, B, C, selenio y zinc es igualmente recomendable, ya que fortalece sus defensas.

Doctoralia sugiere a las personas con diabetes consultar con un especialista para dar seguimiento adecuado a su tratamiento. Actualmente, el sitio cuenta con más de 180 mil profesionales de la salud registrados entre los que se encuentran diabetólogos, endocrinólogos, nefrólogos, médicos generales y nutriólogos, por mencionar algunos. Ellos ayudarán a resolver cualquier duda y a procurar el bienestar de los pacientes.

Doctoralia no cobrará a personas con diabetes que realicen su primera consulta online

Como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de los mexicanos, Doctoralia puso en marcha la campaña “Solidaria por la Diabetes”, en la que dará gratis la primera consulta en línea a personas con diabetes y profesionales de las especialidades vinculadas a este padecimiento.

Para conocer más detalles sobre la campaña y la dinámica para agendar una cita, visita la página diabetes.doctoraliasolidaria.com.mx.

Esta promoción estará vigente hasta el 20 de noviembre de 2020.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here