Óscar Ibarra Cómplices

Por Óscar Ibarra
Director General de COM Comunicación Integral
Twitter: @COMplicesCOM

Hay grandes marcas y negocios que llaman la atención por su enorme éxito y su capacidad de generar movimiento económico alrededor de ellos. El mercado nos muestra ejemplos que llaman poderosamente la atención, desde productos para el cuidado personal hasta otros que dañan la salud, sin dejar de lado la tecnología aplicada al entretenimiento personal.

Aunque muchas veces es imposible definir qué fue primero, si el huevo o la gallina, hay similitudes enormes en productos, fórmulas, etiquetas y envases que despiertan la tentación de aplicar el dicho de “piensa mal y acertarás”.

Aquí les cuento algunos de estos casos que ilustro con pequeñas imágenes que vale la pena ver:

Fuente de inspiración

Apple ha sido por décadas una marca que indudablemente inspira el amor de los fans de la marca y además la sana ambición de personas que ven la oportunidad de desarrollar productos periféricos para sus equipos como el iPod. Sin entrar en detalles de la historia de la marca Apple, quiero hacer referencia solamente a la enorme cantidad de opciones que la industria generó alrededor del iPod sólo como equipos de amplificación de sonido. Tuvimos versiones de salidas de audio de todo tipo, desde las vintage que representaban sistemas de sonido tradicionales como una grabadora de cassettes hasta antigüedades como fonógrafos. Por supuesto, también tuvimos todas las que se distinguían por su funcionalidad para estar dentro de la regadera, debajo del agua, en albercas y… literamente hasta en el papel sanitario.

papel-sanitario-apple

Modelo rémora¹

Existen también empresas que se han dedicado por décadas a desarrollar productos parecidos a los de las marcas líderes para vivir como rémoras capitalizando lo que los grandes no pueden aprovechar por sus precios, sus canales de distribución o cualquier otra razón.

La fórmula básica de estos productos (nótese que no me refiero a marcas) es esencialmente decirle al mercado “soy como aquel pero más barato”, con lo que aseguran un mercado que la marca líder no puede o ha decidido no atender.

Evidentemente, se “inspiran” en las marcas líderes de manera quizá más intensa haciendo sentir que se trata de “fusiles” o plagios que, sin embargo, viven en el espacio gris de los vericuetos legales. No obstante, cumplen una función muy importante en cuanto a que atienden a un mercado de personas que quieren la marca líder pero no pueden adquirirla debido a su precio.

La desgracia de los productos rémora es que siempre están condenados a sobrevivir como los baratos del mercado que serán abandonados cíclicamente cuando sus consumidores puedan escalar al precio de la marca líder o cuando ésta decida hacer promociones o incluso una guerra de precios para sacar a sus imitadores del mercado.

egovaseline

Plagio descarado

Un tercer grupo de productos es el que de plano recurre al plagio descaradamente como el ejemplo que ilustro aquí de los cigarros: un producto que copia casi idéntico el diseño de la cajetilla de Marlboro, una de las grandes marcas de cigarros en la historia de los mercados globales y que en su momento creó toda una tendencia de estilo de vida.

Esta copia llega incluso a darse el lujo de imitar también los mensajes preventivos que la Ley General de Salud obliga a las cigarreras a incluir en sus productos.

maypole

Para terminar, un breve comentario: sabemos que las leyes tienen siempre áreas grises y que las autoridades no tienen la capacidad de contener todo el crecimiento y distribución de la piratería en cualquiera de sus modalidades, así que sólo nos queda apelar a la ética personal, tan opacada por los intereses económicos. ¿Seremos capaces de formar nuevos emprendedores, ejecutivos y consumidores con la ética suficiente para dejar sin espacio a estos tipos de negocio?

¹Variedad de peces que utilizan un disco adhesivo para fijarse a un animal de mayor tamaño y dejarse transportar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here