dinámica laboral y familiar pandemia

Ciudad de México.- El confinamiento por la pandemia de COVID-19 cambió la dinámica laboral y familiar en los países afectados, donde la modalidad del trabajo remoto o desde casa modificó las relaciones profesionales y familiares.

De acuerdo con la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por IAE Business School, México es el país de Latinoamérica en el que el home office ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar con esta modalidad son más altas.

El Estudio regional, donde colaboraron el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School de México, el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de Argentina, el ISE Business School de Brasil, el IDE Business School de Ecuador y Barna Management School de República Dominicana, tuvo como objetivo conocer el impacto de trabajar en casa en la dinámica personal, laboral y familiar durante la pandemia.

Durante la presentación del estudio, Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, señaló que México destaca regionalmente en la evaluación y proyección del home office debido a que al 84 por ciento de las personas, aún con la emergencia, le ha gustado vivir la experiencia de trabajar desde casa. Además, el 76 por ciento encuentra que el teletrabajo se adapta a su puesto. Cabe resaltar que el 54 por ciento manifestó que, después de la emergencia, le gustaría trabajar con las mismas condiciones.

Esta variable lleva a reconsiderar cuáles son las condiciones ideales para el trabajo flexible, especialmente para el caso de las mujeres que tienen un rol activo en el cuidado de otras personas -niños, adultos mayores y enfermos- y en actividades como el aprendizaje en casa y las labores domésticas.

La encuesta reveló que antes de la pandemia solamente el 34 por ciento de los mexicanos trabajaba de manera remota en tiempo completo y el 10 por ciento algunos días de la semana, mientras que durante la pandemia el 68 por ciento tiene esquemas de home office a tiempo completo y el 11 por ciento algunos días de la semana. También el 26 por ciento de las personas confesó que es la primera vez que hace home office.

Respecto a las empresas, el 69 por ciento habilitó el teletrabajo durante la pandemia, el 24 por ciento organizó esquemas de turnos mixtos donde se combina el trabajo remoto con el presencial, el 4 por ciento trabaja normalmente y el 3 por ciento suspendió sus actividades.

Distribución de las tareas domésticas y escolares durante la pandemia

Uno de los cambios en la dinámica familiar durante la pandemia tiene que ver con las labores domésticas, donde el 44 por ciento de los mexicanos las realiza con su pareja, el 27 por ciento incluye a toda la familia, el 14 por ciento cuenta con la colaboración de los hijos y el 3 por ciento de adultos mayores.

“Todavía se observa un área de oportunidad en la igualdad de la distribución del trabajo doméstico, debido a que el 8 por ciento indicó que las tareas domésticas las llevaba a cabo solamente la mujer en comparación con el 2 por ciento de los hombres”, comentó la directiva.

México es el país del estudio que presenta el menor porcentaje donde ambos padres apoyan en las actividades escolares (20 por ciento). No obstante, cuenta con el porcentaje más elevado donde los niños hacen sus tareas de forma independiente (13 por ciento).

“Nuevamente se presenta un área de oportunidad porque la madre apoya a los hijos en el 12 por ciento de los casos comparativamente con el 1 por ciento del padre”, subrayó.

Apoyo emocional e instrumental durante la pandemia

El estudio también refleja cómo ha sido la realidad del home office durante la pandemia. “Resalta que el 89 por ciento de las personas menciona tener el equipamiento y el 88 por ciento se siente capacitado para el home office; sin embargo, el 15 por ciento indicó no contar con mobiliario y espacio adecuado.

Asimismo, México destaca por tener 54 por ciento de personas que han tomado cursos de capacitación para el teletrabajo, siendo el porcentaje más alto de la región. No obstante, se recomienda reforzar el apoyo emocional con la nueva realidad familiar, porque solamente el 42 por ciento señala haber tenido este tipo de apoyo y es el porcentaje más bajo entre los cinco países participantes”, afirmó Mucharraz.

Las competencias más desarrolladas durante el confinamiento

En cuanto al desarrollo de competencias para habilitar el trabajo remoto, la autodisciplina (81 por ciento), resiliencia (81 por ciento) y flexibilidad (80 por ciento) son las competencias más desarrolladas por los mexicanos en este periodo. Sin embargo, la gestión del tiempo es donde se encuentra el mayor reto con 12 por ciento de personas indicando que no han podido desarrollarla. La confianza mutua sobresale con 74 por ciento, siendo de los porcentajes más altos de la región.

“En México ha sido fácil mantener reuniones (79 por ciento) y organizarse en el trabajo (61 por ciento) con los mayores porcentajes en la región. No obstante, la mayor dificultad es separar el trabajo de la atención familiar, con 26 por ciento”, finalizó la ejecutiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here