ir al supermercado en la pandemia

Ciudad de México.- La compra de la despensa ha ganado mayor importancia para los mexicanos durante la cuarentena y el supermercado físico mantiene la preferencia de los consumidores a pesar de que los pedidos online han repuntado por la pandemia, de acuerdo con información de in-Store Media México, firma especializada en shopper marketing.

Debido al confinamiento social, la tienda online es el canal más favorecido durante esta cuarentena para cubrir las necesidades de los mexicanos que desean evitar el contacto con otras personas a fin de proteger su salud y evitar cualquier riesgo de contagio. De acuerdo con datos de AppsFlyer, en abril las aplicaciones móviles de compras registraron un incremento en sus ventas del 50 por ciento, mientras que el 32 por ciento de los mexicanos declaró haber comparado en línea productos de consumo masivo (entre marzo y abril) vs. el 15 por ciento previo a la cuarentena (de enero a marzo), según datos de Nielsen.

Se creería que tras la pandemia la preferencia de los mexicanos sobre comprar en tiendas físicas ha cambiado, pero durante la cuarentena el 71 por ciento de los consumidores confesó que hacer su despensa es la principal razón para salir de casa y el 76 por ciento afirmó que los autoservicios son su formato preferido.

Comunicación en el punto de venta durante la pandemia

Dado que el supermercado físico es el canal preferido para surtir la despensa en tiempos de pandemia, la comunicación en el punto de venta debe seguir siendo relevante para el consumidor, los retailers y las marcas.

En situaciones de crisis, la comunicación debe continuar y adaptarse al contexto, tomando en cuenta los siguientes puntos para ser más asertivos con el comprador:

Información de limpieza y bienestar físico: Los consumidores ahora están más interesados en cuidar su salud, así que desean saber cómo un producto puede ayudarles a desinfectar, mantener la limpieza de su hogar o tener una buena nutrición. Por ejemplo, los alimentos pueden añadir información referente a la calidad, la naturalidad de los ingredientes y los beneficios para la salud; por otro lado, las marcas de productos de limpieza pueden hablar de acciones de prevención de contagio y desinfección.

Características de valor: Debido al contexto en el que nos encontramos, es lógico que las personas compren de manera más racional, así que las marcas deben adoptar una comunicación que destaque ciertas características del producto. Por ejemplo, qué ventajas ofrece el producto respecto a su competencia: rendimiento, cantidad, tipo de ingredientes y otros beneficios.

Acciones de responsabilidad social: Los compradores también están interesados en conocer cómo las marcas apoyan a sus empleados, si colaboran en la comunidad para abrir hospitales o abastecerlos con material, donan dinero o especie a grupos vulnerables o qué medidas sanitarias están estableciendo a partir de esta crisis para resguardar la salud de los clientes.

“Aún durante esta contingencia y con un creciente acceso a las plataformas digitales, el peso de las tiendas físicas sobre el e-commerce sigue siendo mucho mayor, así que las marcas no deben descuidar este canal. Hemos visto que ahora el comprador acude al supermercado más veces y por más productos que antes de la cuarentena, aunque cuando lo hace es en una misión de compra más racional, con mucha precaución y bajo un escenario económico de mucha incertidumbre. Las crisis son momentos en los que la comunicación se vuelve una herramienta importantísima para ayudar a justificar la elección de las marcas ante los consumidores”, afirmó Felipe Gómez, director de mercadotecnia de in-Store Media México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here