Tendencias de consumo en el Buen Fin

Ciudad de México.- Los últimos meses del año representan una gran oportunidad tanto para los consumidores como para los minoristas. En particular, el Buen Fin es una temporalidad que ha ganado popularidad entre los mexicanos año con año y en la edición de 2019 se espera un incremento importante en distintos rubros, sobre todo en la importancia que tendrán las búsquedas en línea para las compras finales.

Una de las mayores tendencias que protagonizaron las ultimas ediciones del Buen Fin fue el cambio en los hábitos del consumidor, cada vez con mayor frecuencia encontramos consumidores más interesados en la omnicanalidad y que no separan los canales digitales de los canales físicos, sino que buscan una integración libre de fricciones.

El Buen Fin y el Black Friday acaparan el 40 por ciento de los compradores mexicanos y el 7 por ciento de las compras son productos de algo que que el consumidor vio anteriormente en línea, lo que demuestra el poder de la omnicanalidad. Sin importar en dónde se concrete la compra – en línea o en tienda – los usuarios recurren a más de un canal antes de adquirir un producto o servicio.

Los smartphones también juegan un papel crucial durante la época de descuentos, volviéndose un aliado directo de los consumidores antes de tomar la decisión de adquirir algo.

Los dispositivos móviles influyen en las tendencias de consumo durante el Buen Fin

De acuerdo con datos de Google México, el 86 por ciento de los usuarios utilizó su dispositivo móvil para investigar un producto o servicio antes de adquirirlo, con el 75 por ciento utilizándolo en el mismo punto de venta para garantizar que está tomando la mejor decisión. Además, existe 143 por ciento más probabilidades de que los usuarios consideren que un producto es de una marca premium si es que éste cuenta con un sitio web optimizado para dispositivos móviles.

Se espera que este año, durante la temporada de ofertas, el 60 por ciento de las compras, sin importar el canal en el que se realicen, estén influenciadas por las búsquedas online. El año pasado, el 79 por ciento de las personas buscó más categorías de productos que marcas, lo que representa una oportunidad para nuevos jugadores y 48% de los usuarios está abierto a comprar en nuevos negocios durante esta temporada. En cuanto a las categorías, las que más interés despiertan en los consumidores esta temporada son: ropa y calzado, videojuegos, belleza, tecnología, viajes y electrodomésticos.

Por su parte, el video es parte crucial al momento de tomar una decisión de compra. Las búsquedas en YouTube tuvieron un incremento del 30 por ciento durante los últimos tres años y se vieron más de de 410 mil horas de video relacionadas con esta temporada de compras durante los cuatro días que duró el evento.

La omnicanalidad es un término que tomará aún más relevancia durante este Buen Fin y tanto las ventas en línea como las ventas en tiendas físicas se verán más entrelazadas que nunca, brindando a los consumidores más opciones no sólo de productos, sino de canales, para que encuentren eso que tanto están buscando.

Y a medida que las personas cambien sus comportamientos, los expertos en marketing, vendedores y personal de atención al cliente deberán reaccionar en consecuencia. En lugar de pensar en una experiencia de escritorio, una experiencia móvil, una experiencia de tableta o una experiencia en un Apple Watch, necesitaremos seguir un enfoque general una experiencia omnicanal que los clientes puedan usar cuando quieran.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here