México prefiere los pagos con efectivo

Ciudad de México.- A pesar del crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en México y la proliferación de aplicaciones que permiten a los usuarios contratar servicios de transporte, hospedaje o entretenimiento, al día de hoy el 90 por ciento de los mexicanos prefiere liquidar sus pagos con efectivo; de hecho, este método de pago se utiliza en la mitad de las transacciones de comercio electrónico y apps, de acuerdo con el Global Cash Index.

Si bien el crecimiento del mercado online en el país ha “obligado” a los comerciantes a ofrecer a los usuarios varias formas de pago que sustituyan el uso del efectivo, todavía faltan muchos años para que los mexicanos dejen de preferir los pagos con efectivo.

¿Por qué siguen sobresaliendo los pagos con efectivo?

De entrada, porque en la actualidad el 82 por ciento de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito y el 61 por ciento no tiene una cuenta bancaria, según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera. Además, porque el 92 por ciento de la población adulta mexicana prefiere los pagos con efectivo cuando realiza sus compras físicas y en línea debido al temor a robos, a ser víctimas de la clonación de tarjetas o al mal uso de éstas.

Es cierto que las generaciones jóvenes son y seguirán siendo el motor del comercio electrónico en el país a causa de la inmediatez que demandan en los servicios y a sus hábitos de consumo, sobre todo digitales. Pero, acorde con la división de Consultoría de Kantar, el segmento de mediana edad y los llamados Aging también buscan maneras de hacer su vida más fácil y esto incluye pagos seguros y confiables cerca de casa las 24 horas del día. De ahí que en México el 87 por ciento de las compras mayores a 500 pesos se paguen en efectivo.

En este contexto, cada vez es más relevante que las empresas provean soluciones particulares, tanto a clientes como a usuarios finales, ya que la tendencia emergente es contar con esquemas que faciliten la cobranza.

PayCash es un sistema de pagos que inició operaciones en 2018. Su modelo de negocio está pensado para facilitar la cobranza a entidades financieras, microfinancieras, hospitales, comercio electrónico, ventas por catálogo, instituciones educativas y proveedores de servicios.

Su diferenciador recae en la recepción de pagos en efectivo de las entidades que buscan facilitar su cobranza, principalmente en cadenas como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Bodega Aurrerá, 7-Eleven, entre otros.

¿Cómo funciona?

“El emisor genera una orden de pago o referencia para sus clientes, los cuales pueden acudir a 15 mil puntos habilitados para hacer el pago con efectivo. Los emisores son notificados y después liquidados. Hasta ahora, el crecimiento que hemos tenido ha sido superior al 45 por ciento mensual y manejamos miles de millones de pesos en la plataforma”, explica Juan Andrade, director general de PayCash.

PayCash prevé tener habilitados 20 mil puntos de cobro a finales de 2019. Su reto: habilitar a pequeños comercios como puntos de cobro para reforzar su presencia en el país.

Este esquema de pagos es viable para empresas o personas que ya tienen un volumen interesante de operaciones y que necesitan identificar los pagos que les realizan de manera más ágil y puntual, lo cual no sucede si se tiene una cuenta bancaria para realizar su cobranza.

Asimismo, es oportuno toda vez que la cultura de los pagos con efectivo es una realidad que prevalece en México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here