consejos marketing para emprendedores

Por Denis Yris
Director general de Wortev

La estrategia de marketing es y será siempre una parte esencial para cualquier empresa, pero el marketing para emprendedores es absolutamente crítico para el éxito del negocio.

Una frase por la que muchos emprendedores nos regimos día a día ante este panorama es “detrás de cada crisis se encuentra una oportunidad, sólo hay que saber encontrarla”. Y marketing es el área perfecta para innovar, mejorar e incluso superar estos tiempos de incertidumbre.

Las medidas de distanciamiento social, el trabajo a distancia y la llamada “nueva normalidad” ocasionada por la pandemia han transformado a los consumidores en todos los sentidos. Desde la oferta y la demanda hasta los hábitos de compras y la manera en la que esperan obtener productos o servicios, los consumidores ya no serán los mismos; de ahora en adelante, serán casi completamente digitales.

Para los emprendedores, la clave para encontrar estas oportunidades es muy clara: conoce, procura y adáptate al consumidor.

Consejos de marketing para emprendedores

1. La digitalización llegó para quedarse

El cierre de negocios y de la vida comercial como la conocemos obligó a todas las empresas, grandes o chicas, a buscar una forma de mantenerse en marcha.

Comunicar y difundir el negocio en línea permite continuar conectado a los clientes, conocerlos mejor a través de diversas herramientas de listening o escucha, personalizar nuestro acercamiento con ellos y estar disponibles prácticamente 24/7.

Es importante auditar nuestro actual contenido y palabras clave en sitio web, redes sociales y tienda en línea para ser más precisos y ser más relevantes en los motores de búsqueda, ya que debemos tomar en cuenta que ahora la competencia en línea es mayor.

2. Fortalece la relación con los clientes

El hecho de no estar físicamente en un lugar no quiere decir que perdamos este sentido de contacto humano. Es el momento de construir puentes entre los clientes y el negocio para mantener una comunicación regular con ellos.

Mostrar empatía será uno de los factores más importantes en la nueva comunicación con los consumidores. Estamos frente a una situación histórica sin precedentes y la venta agresiva ya no lleva a ningún resultado. Concentra todos tus esfuerzos en crear relaciones basadas en lo que tus clientes necesitan y quieren.

3. Implementa planeación para lograr mejores resultados

El mejor aliado de un emprendedor es la planeación. Enfocarse en la estrategia a seguir en el corto, mediano y largo plazo es lo que permitirá a los negocios tener cambios rápidos y adaptarse con agilidad.

Agile, como se conoce a esta forma de trabajo por su nombre en inglés, es una metodología o filosofía de trabajo que supone una forma nueva de organizarse y buscar soluciones. Su objetivo principal es desarrollar productos, servicios y procesos que respondan más rápidamente a las necesidades de los clientes que, como mencioné antes, cambian a gran velocidad y cada vez es mayor.

La planeación y la implementación de procesos metódicamente para cada área del negocio logran que la empresa mantenga un crecimiento constante, así como mejora continua y exponencial.

4. Tecnología aplicada para conectar a los clientes remotamente

El estar en casa no significa perder contacto con los clientes, sino todo lo contrario. Facilita a tu equipo de marketing, al de ventas y a servicios con herramientas que les permitan seguir recibiendo información del comportamiento de los clientes.

¿Has escuchado que los datos son el nuevo petróleo? Pues el análisis de data a través de tecnología y sistemas de automatización de marketing no sólo ayuda a priorizar los esfuerzos de tu equipo de trabajo, sino al éxito de la adaptación y ejecución del plan de marketing.

5. Ayuda a los clientes a tomar nuevos caminos

Si además trabajas directamente dando consultoría, productos o servicios a otras empresas y emprendedores, es muy importante mantenerse útil. Investiga y ofrece la información necesaria que les ayude a entender y navegar a través de la situación actual para aprovechar al máximo las oportunidades.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here