Por Isamara Martínez Bastida
Gerente de atracción de talento de Red Ring
Twitter: @RedRingMx

La objetividad en el proceso de reclutamiento y selección es de suma importancia para ser asertivos y eficientes al seleccionar a un candidato para ocupar una vacante. Pero hay otra parte que es lo que conocemos como el feeling del reclutador, aunque más que feeling se trata de leer al candidato y detectar los pequeños indicadores de la personalidad del sujeto que finalmente pueden ser determinantes para conocer y predecir patrones conductuales y posibles reacciones que éste puede tener ante determinadas situaciones.

El feeling y la asertividad en el reclutamiento se van agudizando con la experiencia después de un gran número de entrevistas y años de trabajo en un área de atracción de talento o de gestión del talento.

Hay una serie de técnicas que sin necesidad de ser un reclutador sumamente experimentado te pueden hacer asertivo en la selección y agudizar tu feeling:

Técnicas que utilizas durante la entrevista: Escucha activa, empatía, observación directa e indirecta. Todas ellas son parte de agudizar los sentidos y poner atención a todo lo que el candidato te está diciendo en su lenguaje verbal y no verbal. Lo que no se ve a simple vista es relevante, aunque también es necesario poner foco a nuestros propios juicios, creencias y estados de ánimo porque éstos influyen de forma determinante en la relación laboral con un candidato.

Es de suma importancia observar el comportamiento del candidato durante todo el proceso de selección porque cada correo que responde, la respuesta que da a una llamada telefónica, si contesta las pruebas psicométricas en los tiempos establecidos, su puntualidad a las citas, etcétera, nos deja ver entre líneas los patrones que este sujeto tiene y tendrá en el ámbito laboral. Entonces, el sentir del ejecutivo de reclutamiento y selección para determinar si un candidato puede ser apto para cubrir una vacante tiene que ver con el nivel de observación, atención y capacidad de análisis que éste desarrolle.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here