Por Red Ring
Twitter: @RedRingMx

El futuro nos alcanza… ¿o nosotros estamos marcando el futuro? Los tiempos cambian, las necesidades cada día son diferentes y nuevas, y día con día nos encontramos con nuevos retos. Ya no estamos en los 80’s donde se tenía una idea muy diferente del futuro. Si pensamos en las películas de esos tiempos que hablaban de un futuro no muy lejano al 2020, todo tenía que ver con robots y volar… pero el futuro que cada día vemos más cerca no sólo conlleva a inteligencia artificial y volar por los aires, sino que está lleno de necesidades que nunca nos hubiéramos imaginado.

Los perfiles de los empleados dentro de los corporativos no son la excepción, ya que años atrás los puestos con los que se contaban en comparación con los que tenemos hoy en día eran muy limitados.

Pero, ¿cómo es que ha ido evolucionando el perfil del trabajador a través del tiempo? Para poder darle una respuesta a esta pregunta tenemos que analizar dos puntos muy importantes:

La Tecnología

Desde que se inició el desarrollo tecnológico, el crecimiento ha sido de una manera tan acelerada que no sólo ha hecho posible la creación de nuevos puestos, sino que ha generado que la demanda en la preparación del empleado, así como el nivel de experiencia y el de las competencias requeridas sean cada vez mayores.

Las Generaciones

A través del tiempo, se han contado con distintas generaciones que han incursionado desde los inicios de las empresas quienes han marcado el fin de un perfil y el comienzo de otro.

Así, hemos tenido la generación silenciosa, los baby boomers, la generación X, los millennials (también conocida como generación Y) y la generación Z, siendo estos dos últimos donde se marca realmente la diferencia.

En el caso de los millennials, se inicia un ritmo de vida mucho más acelerado innovando y creando servicios no explotados, siendo esto un punto fundamental para que tome más fuerza la globalización, tomando en consideración la incursión en la era digital y el manejo de tecnología a niveles nunca antes vistos.

La generación Z, también conocida como Post Milenio, son personas que literalmente crecieron con la tecnología en las manos creando cierta dependencia por la misma, tomando una mayor conciencia social de los problemas que hoy en día existen en el mundo.

Se puede decir que en la actualidad el perfil del empleado es millennial, ya que se genera en México y en todo el mundo un crecimiento en la fuerza laboral. Debido a sus características (emprendedores, decididos e inquietos), el tema económico pasa a segundo término dando como prioridad a una formación continua dentro de la empresa para el desarrollo en sus carreras.

Es por ello que para poder hablar del “perfil del empleado del futuro” es necesario seguir estos dos puntos muy de cerca, ya que tanto la tecnología como la generación son un parteaguas para el desarrollo en el medio, propiciando las características con las cuales se necesitan contar y las cuales se necesitan desarrollar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here