marketing sustentable

Por Israel Santiago
Presidente de LDM para México y América Latina

La problemática ambiental a la cual se enfrenta actualmente la sociedad ha despertado un gran interés en el comportamiento del consumidor. Reciclar basura ya no es suficiente para cuidar el medio ambiente, los consumidores buscan participar de manera más activa, buscando en el mercado productos ecológicos y sustentables, lo cual hace que el comportamiento del consumidor sea diferente a la hora de tomar una decisión de compra. A este tipo de consumidores se les conoce como “consumidores verdes”.

¿Quién no ha recibido una caja de paquetería con el famoso plástico de burbujas? Seguramente al recibirlo, pocos nos hemos puesto a pensar en las afectaciones de este tipo
de acciones en el medio ambiente, pero ¿cómo se vinculan los departamentos de marketing para mejorar estos servicios y tratar de ayudar a salvar el planeta?

Cuando hablamos de comportamiento en marketing hacemos referencia al proceso de decisión y la actividad para buscar y adquirir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores. Es así que, como especialistas en marketing, tenemos mucha responsabilidad respecto a las acciones que las compañías y nuestros clientes desarrollan para generar un impacto positivo en nuestro planeta.

Si bien el marketing y el cambio climático hace relativamente poco que tienen algo en común, ya que, como muchas otras áreas y especialidades, el marketing tradicional no tomaba en cuenta los efectos que causaba en el entorno, hoy en día el marketing sustentable cobra mucha más relevancia.

A raíz de 2020, uno de los años más disruptivos en materia ambiental debido al incremento del uso de plásticos por la pandemia, muchas empresas no sólo se concentraron en aumentar los ingresos, sino que lo hicieron de manera responsable, escuchando las necesidades de los clientes, impulsando la innovación de productos y, al mismo tiempo,
promoviendo la conciencia social y medioambiental.

El marketing ya se ha percatado de los llamados “consumidores verdes”, por lo que ha comenzado a modificar sus estrategias de negocio y a lanzar campañas publicitarias de productos más sostenibles. Ahora, además de promover y posicionar productos, lo hace con los hábitos de consumo y de cuidado del medio ambiente.

Marketing sustentable motiva a los consumidores a adoptar naturalmente hábitos de cuidado ambiental

Hemos alcanzado un punto de inflexión en el tema ambiental y la conciencia de ello está tomando relevancia en el mundo, pero sobre todo en los clientes y las empresas. Podemos tomar como ejemplo la estrategia «Upcycling» de Samsung, en la que los empaques y desechos de sus productos están destinados a tener una vida útil, ya que las cajas de sus productos se pueden convertir en muebles e incluso juguetes.

Como expertos y consultores de marketing, es nuestra responsabilidad llevar a nuestros clientes a una estrategia sustentable, alineada con los valores de la empresa, que permita una adopción natural del cuidado del medio ambiente, siempre evitando caer en el “greenwashing” o “lavado verde”, que es una muy mala práctica donde se presentan productos o servicios como respetuosos del ambiente aunque en realidad no lo sean.

Las reglas del juego están cambiando y las acciones ambientales no se limitan a los procesos de las empresas o a sus productos. Una estrategia sustentable debe permear cada uno de los aspectos de las empresas y los clientes. El marketing sustentable debe enfocarse en establecer relaciones con nuestros clientes a partir de los nuevos valores de la sociedad: los valores ambientales.

De esta manera, como partners estratégicos de nuestros clientes, no solamente crearemos exposición de marca, sino que impulsaremos una mayor lealtad e incrementaremos el valor de la misma. Como estrategas debemos pensar cómo nuestros clientes pueden ser agentes de cambio en un mundo que nos exige serlo.

Tomemos el control en nuestras manos y demos el primer paso para evolucionar nuestras marcas en actores de cambio comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here