Isaac Pérez agencia B12

Por Isaac Pérez
Country content manager en Agencia B12 México

Gigantes como Walmart y Coppel crecieron exponencialmente sus transacciones digitales en México durante el periodo de restricción social debido al Coronavirus, según reportes recientes. Pero ojo, más que el tamaño de estos ejemplos, la clave del éxito radicó en la reacción que tuvieron antes y durante el complejo escenario, sobre todo respecto a sus estrategias de marketing digital y operatividad, incluyendo su e-commerce. Te comentaré un poco más al respecto.

En el caso de Walmart, su presidente ejecutivo y director general Guilherme Loureiro sostuvo que las ventas de e-commerce en nuestro país se triplicaron entre marzo y mayo, justo los meses de cuarentena. Esto significa que en un par de meses la firma estadounidense logró adelantarse cinco años en su plan de crecimiento. “La venta omnicanal creció a niveles de los que aún no sabemos cuál es el límite”, declaró el directivo en el foro Expansión “Las nuevas reglas del consumo”.

Por su parte, Coppel también aseguró que su participación en el Hot Sale 2020 anticipó entre tres y cinco años sus ventas online. Bernardo Bazúa, director de omnicanalidad y digital de la empresa, sostuvo que durante esta temporada registraron un alza de 350 por ciento en ventas y esperan que algo similar pase durante el próximo Buen Fin.

¿Cómo lograron crecer su e-commerce durante la cuarentena?

En el caso de Walmart, los voceros señalan que durante el Hot Sale sumaron por primera vez a Bodega Aurrerá y que su planeación implicó remover mercancía de tiendas físicas para su catálogo en línea, logrando mayor éxito que en 2019. Con ello, empujaron su canal digital y, al mismo tiempo, se adecuaron a la normativa de distanciamiento social al mandar a casa a miles de empleados vulnerables, aunque contrataron una cifra similar de personas para atender la demanda en línea.

Si tomamos nota, hubo diversificación, reorganización y apertura a situaciones de riesgo de manera planificada. Hace bastante sentido con lo que comentamos anteriormente respecto a la importancia de la digitalización para afrontar este complicado escenario. Pero la clave también tiene que ver con la conducta del cliente, pues evolucionaron muy rápido sus formas de consumo. Según el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet.MX, actualmente hay más de 80 millones de internautas que se conectan desde su smartphone. Con ese apetitoso mercado de fondo, ¿aún dudas de la urgencia de replantear el futuro de tu negocio a partir de una base tecnológica/digital a tu medida?

En las últimas semanas hemos visto reportes similares en diferentes sectores, lo que confirma la idea de que México está cada día más obligado a afrontar una migración digital ordenada en todo tipo de industrias, si es que quieren reponerse de la merma económica de cara a la nueva normalidad. A estas alturas parece que el reto a superar es que este tipo de conocimientos llegue a los negocios de menor tamaño, así como a particulares y emprendedores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here