creatividad campañas pymes

Ciudad de México.- A lo largo del año, es fácil identificar las temporalidades y fechas de consumo que pueden ser un buen gancho para subirnos e incrementar nuestras ventas, tales como el Buen Fin, Cyber Monday, Semana Santa, 14 de febrero, 10 de mayo, etcétera. Sin embargo, no es un común denominador que todos los negocios se suban a estas temporalidades y las aprovechen para promocionar sus mejores productos. Es una realidad que sólo ciertos sectores son los que suelen activarse y, por consecuencia, verse beneficiados.

Analicemos lo sucedido en el mes de febrero donde dos eventualidades importantes a nivel impacto económico se presentaron.

¿Qué vendió más: el Super Bowl o el 14 de Febrero?

Partamos de que se trata de dos acontecimientos diferentes, dirigidos a segmentos diferenciados y en los cuales, sin duda, se registró un movimiento económico considerable:

🏈 La Canacope señaló que para este 2020 una familia invertiría en promedio 600 pesos en el consumo de bebidas y comida para ver el Super Bowl (la cifra estimada el año pasado fue de 334 pesos). El gasto podría incrementar a mil pesos en caso de que se tratara de una reunión.

💘 La AMVO estimó que cuatro de cada diez consumidores realizarían alguna compra de producto o servicio para este Día de San Valentín. De este total, el 26 por ciento planeaba hacer sus compras por internet, mientras que un 60 por ciento pensaba hacerlo tanto por el canal digital como en tienda física y sólo un 14 por ciento esperaba hacer compras en tienda física.

Un stopper para que las Pymes se animen a subirse a estas temporalidades es el tema presupuestal. Muchas veces las Pymes no se animan a aprovechar estas temporalidades por creer que necesitan una gran inversión para competir con las grandes empresas y sus millones invertidos. Pero no es así… esto es totalmente incorrecto, sobre todo en un mundo digital donde puedes aprovechar correctamente las herramientas y competir en mercados locales. Hoy la buena ejecución de una promoción ya no depende de la inversión, hoy la estrategia se convierte en el factor de éxito.

“Actualmente nos enfrentamos a un consumidor hiperconectado que es impactado aproximadamente 500 veces al día por publicidad y las Pymes suelen creer que ya no tienen lugar para ellas. Pero esto no tiene nada de verdad, hoy todos los consumidores prefieren la inmediatez y la experiencia antes que una marca, especialmente en fechas en las que la apertura a la compra se dispara, como el caso de los eventos especiales. La clave para que las Pymes se puedan subir al tema de promociones y temporalidades radica en que sean estratégicos y creativos”, afirmó Yadira Palmas, gerente de comunicación de ADN Sección Amarilla.

¿Cómo puede una Pyme ser estratégica?

Trabajar en una promoción de temporada de consumo, del tipo Buen Fin, 14 de febrero, Navidad, etcétera, va más allá de planearlo dos o tres meses antes. Lo primordial es analizar a nuestro buyer persona y analizar incluso comportamientos de compra del año anterior, preguntándose: ¿Quién suele realmente comprarnos en esta temporada? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué suele comprarnos?, etcétera.

Las Pymes deben ser más estratégicas al invertir en publicidad digital y para ello tendrán que empezar a medir -y es precisamente ésta una de las grandes bondades del mundo digital, ¡todo lo puedes medir!-. También deberán empezar a analizar lo que sucede en sus propiedades digitales (sitio web, tienda en línea, campañas digitales), no sólo meses antes de la temporada, sino mes con mes, año con año.

El mejor camino para las Pymes y su posicionamiento en temporalidades es darle visibilidad a su marca con sus segmentos activos, es decir, todos aquellos que ya compraron / consumieron ya los conocen, ya han navegado en su sitio web y/o tienda en línea, usuarios que les conste han mostrado algún interés sobre su producto o servicio. Con ellos es más factible que funcione una promoción y campañas de remarketing.

Si su objetivo es lanzar campañas de atracción de nuevos clientes (leads) en estas temporadas, deben ser conscientes de que como Pyme le están declarando la guerra sin armadura a las grandes empresas que son su competencia directa y a sus presupuestos designados para la temporada, pero una forma de comenzar es aprovechar el valor de la localidad.

¿Cómo puede una Pyme ser creativa?

La clave se encuentra nuevamente en conocer perfectamente a su buyer persona y elegir los medios adecuados. Si su buyer persona no consume en la temporalidad que desea publicitar, no hay que desperdiciar tiempo, esfuerzos y recursos, lo mejor es centrarse en aquellos que sabemos que son potencialmente clientes de recompra.

El medio a elegir es primordial, pues de ello dependerá el fracaso o éxito de su campaña. Es necesario evaluar cuál es el medio prioritario de su buyer persona y atacarlo por ahí. Hay que recordar que al final los nuevos consumidores valorarán más tener una buena experiencia con su marca (facilidades de pago, entregas inmediatas, etcétera) que una buena pieza publicitaria.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here