pymes incursionan en e-commerce

Ciudad de México.- La pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en la región, impulsando ecosistemas como el comercio electrónico y la inclusión financiera e impactando en las Pymes.

Como agentes involucrados en esta transformación, la plataforma de e-commerce Tiendanube y la fintech Ualá realizaron el evento virtual “El acelerado crecimiento del e-commerce en la región: cómo ha impactado la pandemia en el retail y las Pymes”, donde directivos de ambas marcas compartieron hallazgos y un análisis acerca de cómo la tecnología está jugando un rol primordial para ayudar a las Pymes de México y Latinoamérica a adaptar sus negocios al entorno digital y está cambiando los hábitos de los consumidores.

“El principal cambio que vivimos en México con la pandemia fue el cambio de hábitos tanto en los consumidores como en los emprendedores. Las personas se vieron obligadas a usar los canales digitales y los emprendedores encontraron en el e-commerce una vía de supervivencia. Por ello, de 2019 a 2020 el comercio electrónico creció 80%”, reveló Ricardo Olmos, country manager de Ualá México.

Tiendanube ayuda a Pymes a crear su tienda online

Tiendanube ha ayudado a más de 85 mil comerciantes y empresarios de la región mediante el acceso a tecnología de clase mundial que les permite crear un canal de venta digital. En México, el 66% de las tiendas creadas con la plataforma corresponde a empresas pequeñas, mientras que el 33% son medianas. En tanto, las zonas del país que han demostrado mayor interés por la digitalización son CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

Tomando en cuenta la correlación con el índice de movilidad de México y vacunación, en Tiendanube se espera un crecimiento del 38% para los próximos meses. “Muchos confían en el avance de la penetración del e-commerce, yendo de entre 10% a 20% del total de las ventas del retail, pero nosotros visualizamos una disrupción masiva en la industria en los próximos 15 años y estamos seguros de que alrededor del 90% de las ventas minoristas serán de alguna manera mejoradas por la tecnología”, afirmó Juan Martín Vignart, country manager de Tiendanube en México.

Ualá impulsa la inclusión financiera a través del uso de dispositivos móviles

Por su lado, Ualá ha apostado por impulsar un aspecto clave para la digitalización: la inclusión financiera, una tarea con un profundo impacto en una región como Latinoamérica donde casi el 50% de la población no tiene acceso al sistema financiero. Sin embargo, en la medida que cada vez más empresas se mueven hacia lo digital para subsistir, las personas buscan alternativas de pago que ofrezcan una experiencia rápida, confiable y sin contacto.

En el caso de México, el número de sucursales de la banca comercial por cada 10 mil adultos mexicanos es de 1.4, por lo que el 22.3% de los municipios del país no cuenta con puntos de acceso financiero, según datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) 2020.

Escenarios como éste, en medio del contexto de la pandemia, evidenciaron la necesidad de soluciones tecnológicas que ofrecen servicios financieros, las cuales, mediante apps móviles, contribuyen a borrar las barreras geográficas y aprovechar el hecho de que 9 de cada 10 usuarios de celular en México disponen de un smartphone con conexión a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

“En tan sólo seis meses de operación en el país, hemos logrado emitir más de 100 mil tarjetas, de las cuales el 70% son de usuarios que están fuera de la CDMX y área metropolitana, permitiendo así que cada vez más personas en zonas alejadas de las principales ciudades puedan tener acceso a servicios financieros”, detalló Olmos.

Ambos voceros coincidieron en que aún existen retos que atender en la digitalización y evolución del comercio electrónico, así como en materia de inclusión financiera, ya que 65 millones de mexicanos aún están fuera del sistema financiero en medio de una revolución digital. Por ello, trabajan de la mano para seguir democratizando las finanzas y el e-commerce a través de alianzas concretas en México.

“En Ualá consideramos que una parte importante para continuar impulsando la digitalización de los mexicanos es trabajar en la educación tanto financiera como tecnológica. Esto nos ayudará a llevar el mensaje de seguridad y confianza a muchas más personas para que puedan tomar decisiones 100% responsables e informadas”, mencionó Olmos.

“La evolución del e-commerce tiene que ver con la digitalización de los clientes porque la tecnología está disponible para los comercios. México debería tener 4 o 5 veces más tiendas en línea de las que existen; sin embargo, estamos trabajando para que más emprendedores se animen a explorar las bondades de tener una tienda online propia”, aseguró Vignart.

Para ofrecer mayores facilidades de acceso y beneficios a los emprendedores, Ualá y Tiendanube crearon una alianza enfocada en robustecer el ecosistema del e-commerce en México. Quienes elijan abrir su tienda online con Tiendanube utilizando como método de pago Ualá podrán disfrutar de 30 días gratis más un descuento del 25% en el primer pago.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here