manipulación conflicto Rusia vs. Ucrania

Por Isaac Pérez
Content manager & pre-sales en B12 Admark

El control de la información para influir en la percepción de la gente es tan antiguo como la guerra y es justamente en este momento histórico en que hay conflicto internacional que vale la pena reflexionar al respecto. A la frase de que “la historia la cuentan los vencedores” habría que añadir una capa de lectura, pues puede ser que ahora “la historia la cuenten los espectadores”.

Son dos temas los que traigo a la mesa: una reflexión sobre la posverdad y otra sobre la injerencia de grandes corporaciones y la cancelación, en ambos casos, para intervenir en el rumbo que va tomando la narrativa.

El fantasma de Kiev, ¿un video fake?

En la cuenta oficial de Twitter de Ucrania y la cuenta de Telegram del Servicio de Seguridad de dicho país se compartió un video editado (casi dramatizado) donde se aprecia a un supuesto piloto derribando varios aviones de origen ruso. Gran proeza militar de un supuesto héroe que sería bautizado como El fantasma de Kiev.

Como de película: un solo hombre supera en combate aéreo al mayor ejército. Los views obviamente volaron muy alto, según un gran recuento de The New York Times, 9.3 millones de visitas en Twitter, 6.5 millones de reproducciones en YouTube, 717 millones de menciones en Facebook y 200 millones de visitas en videos de TikTok con el hashtag #ghostofkyiv.

Poco después, sitios serios dedicados a verificar información desacreditaron el metraje y aún hay quienes prefieren creer que fue un asunto real. Parece ser que en la vigente guerra informativa, en occidente es mayor la simpatía generalizada por el bando ucraniano, por lo que “se ve con buena cara” que surjan y se difundan historias como esta, ya que dan esperanza y fortaleza a un bando a todas leguas inferior que la potencia de Rusia.

Ucrania y corporaciones presionan para cancelar a Rusia

Entonces, como Putin es el malo de la historia, hay que detenerlo, pero en el mundo digital que vivimos ¿cómo lograrlo? ¡Fácil! Baneándolos y desconectándolos de internet.

En respuesta a la invasión, gigantes tecnológicos como Meta, Google y Apple prohibieron sus productos en Rusia, cuyo gobierno no se ayuda y respondió con bloqueos a Twitter y Facebook, mientras hay reportes de que la china TikTok ha impedido a usuarios rusos subir video denuncias de diversa índole.

Peor aún, BBC reporta que líderes de Ucrania y expertos en tecnología pidieron a uno de los entes regentes de la web que desconectaran completamente a Rusia. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números fue muy sensata al rechazar los llamados de revocación de dominios tipo .ru y certificados SSL.

En el mismo sentido, la Fundación Frontera Electrónica, dedicada a defender la privacidad digital, la libertad de expresión y la innovación, aseguró que un conflicto bélico no es buen
momento para intervenir protocolos de infraestructura de redes porque sentaría un peligroso precedente y tendría “peligrosas consecuencias de largo alcance”.

Complicado tema el de la intervención de las corporaciones globales en el conflicto, por eso prefiero cerrar el texto con una frase muy apropiada sobre la intención de las marcas en sus comunicaciones en temas coyunturales y que corresponde a Kate Smith, consultora de marketing estratégico:

“El problema no es el propósito per se. El problema es cómo se desarrolla y utiliza el propósito. ¿Se está utilizando para definir qué hace la empresa y cómo lo hace o se está utilizando simplemente para crear una ilusión de responsabilidad social o como base para una campaña dirigida a millennials?”.

Hasta la próxima, amigo lector. Desde aquí un rechazo a todo intervencionismo militar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí