estrategias digitales 2020

Por Isaac Pérez
Country content manager en Agencia B12 México

El 2020 ha sido un año complicado y devastador en muchos aspectos para el mundo entero. Sin embargo, para quienes tratamos con temas de marketing por internet ha sido sobre todo un periodo confuso y cambiante, aunque también con muchas oportunidades inesperadas. Hoy quiero retomar algunos apuntes para perfilar el cierre de un año difícil en temas web.

Por ejemplo, cuando se declaró la pandemia y posterior cuarentena por Coronavirus, en casi todos los países se frenaron campañas y presupuestos publicitarios para ser reorientados a estrategias alineadas a las condiciones propias de la contingencia sanitaria.

Mi intención es que los siguientes comentarios aporten valor a la forma en que planearás tus esfuerzos de marketing digital para lo que resta del año.

¿En dónde enfocar las estrategias digitales para lo que queda del año?

Existen tres rubros donde debes poner atención para planear tus estrategias digitales en los meses restantes:

1. Comercio electrónico

Ante las medidas de reclusión y distanciamiento social, la gente terminó por superar miedos y transformar hábitos que mantenían rezagado el desarrollo de esta variante de consumo, con particular acento en los mercados de América Latina.

Claro que depende del mercado y la estrategia, pero de manera general se ha notado un importante crecimiento del e-commerce. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos las ventas por internet significaron un extra en ganancias por cerca de 107 billones de dólares, de acuerdo con especialistas del sector.

Parte del éxito se debe a que la gente pasó mucho tiempo cautiva y con mayor actividad en línea, buscando las mejores opciones y ofertas disponibles, lo cual no ha cambiado mucho y difícilmente cambiará en los próximos meses. Sobra decir que, si no lo has hecho, deberías darle prioridad a este canal, como bien hicieron gigantes de la talla de Walmart y Coppel.

2. Contenido orgánico

Lo acabo de decir, la gente está buscando más desde su teléfono y dado que Google acapara el 96 por ciento de las consultas a nivel global, es obligatorio adoptar las mejores prácticas orientadas a impulsar la visibilidad de nuestro sitio, es decir, destinar manos y recursos a las actividades de SEO.

Al respecto, recientemente me encontré la siguiente referencia sobre el peso que tiene para la industria esta vertiente:

canales digitales con mayor ROIFuente: The Hoth

 

De hecho, son demasiadas las referencias en este sentido, no hace falta profundizar; sin embargo, aquí también depende de tu nicho. Por ejemplo, en verticales como seguros, telecomunicaciones, educación y alarmas, en Agencia B12 logramos resultados destacables durante la cuarentena a partir de un combo de campañas de SEM, Facebook Ads y email marketing.

3. Ventas de fin de año

Con los dos puntos anteriores puedes delinear una estrategia de marketing digital ganadora para cerrar 2020 y el último tema a considerar son las fechas especiales, remates y ofertas de temporada.

En nuestro país ya está confirmada la próxima edición del Buen Fin que será del 9 al 16 de noviembre, por lo que tienes el tiempo contado para alistar los contenidos necesarios para posicionar tu marca o sitio y buscar una parte del pastel. También hay un montón de eventos que pueden ser aprovechados con este objetivo, desde el Black Friday y sus réplicas en cada
país hasta los descuentos de la temporada navideña.

Mi último comentario es hacer notar que empresas de Big Data y análisis de mercado sostienen que el boom del comercio electrónico aún tiene mucho que ofrecer, así que deberías considerar muy seriamente darle más peso en tu planeación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here