Ciudad de México.- Se espera que el comercio electrónico en México alcance un valor de 60.8 mil millones de dólares para finales de 2022, registrando un crecimiento del 25% con respecto a su valor en 2021. Esta cifra, estimada por Americas Market Intelligence, consolida la importancia de los canales digitales para el desarrollo y la competitividad de los comercios en el país.
Ante el reto que supone la actual situación económica para el éxito de las ventas navideñas, las empresas mexicanas tienen la posibilidad de prepararse adecuadamente para satisfacer las expectativas de sus consumidores, especialmente si se considera que 8 de cada 10 mexicanos declararon su intención de realizar compras durante la temporada de descuentos de este año, según revela la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Considerando este panorama, se lleva a cabo la segunda edición de Navidad OpenDays, una campaña especial de promociones que tiene como objetivo ayudar a incrementar las ventas de los comercios a través de beneficios exclusivos que están disponibles desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre para las empresas afiliadas a Openpay by BBVA, compañía mexicana especializada en el procesamiento de pagos por comercio electrónico.
A su vez, Openpay busca refrendar su compromiso con la profesionalización de los pequeños comercios al apoyarlos en la apertura de su tienda en línea durante este periodo. Por otro lado, los comercios que se afilien durante esta campaña y realicen su primera transacción entre el 1 y el 31 de diciembre obtendrán tasas preferenciales que disfrutarán hasta el 28 de febrero de 2023, con el propósito de impulsar sus objetivos de ventas y contribuir a mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
“La recuperación económica de millones de negocios en México se ha visto favorecida por la adopción de las ventas digitales y el impulso de las campañas de promociones. Sin embargo, únicamente la mitad de las empresas que participan en ellas logran alcanzar sus objetivos de venta. Los tomadores de decisiones deben conocer los diversos factores que hacen exitosa su participación en dichas temporadas”, aseguró Víctor Galicia, head of marketing de Openpay, quien también comentó que la experiencia de compra se ha convertido en un factor fundamental del éxito de los comercios.
¿Cómo aprovechar la oportunidad de crecer en temporada de fin de año?
El e-commerce ha promovido cambios sustanciales en los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes ahora priorizan sus necesidades y realizan compras más inteligentes al comparar en tiempo real los precios y las ofertas entre diferentes establecimientos.
Por tal motivo, es necesario que las empresas consideren tres claves que les permitirán prepararse adecuadamente para obtener el máximo beneficio de la temporada de fin de año:
1. Meses sin intereses
Si bien el 80% de los mexicanos pretende realizar alguna compra durante el fin de año, se espera que se incremente el uso de las tarjetas de crédito debido a la situación económica actual, ya que este método permite acceder a montos asequibles de pago a través de meses sin intereses, siendo el beneficio más atractivo para 6 de cada 10 compradores, según la AMVO.
Durante el transcurso de la campaña, Openpay distribuirá entre sus clientes el e-book especializado ¿Cómo funcionan los meses sin intereses en tus promociones?, donde podrán profundizar acerca de las mejores prácticas para implementar este beneficio dentro de sus comercios, mientras pone a disposición de todos los comercios, afiliados o no, un contenido editorial de su podcast en el que podrán revisar los beneficios que los meses sin intereses otorgan a la estrategia de ventas.
2. Métodos de pago
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 49% de los mexicanos adultos -equivalente a 41 millones- posee una cuenta bancaria, una cifra que contrasta con los casi 99 millones de usuarios de internet que existen en el país, según el último conteo de Statista, lo que evidencia que la mayoría de los usuarios no pueden acceder al comercio digital a través de tarjetas de crédito o débito.
Este hecho explica por qué alrededor del 27% de las compras en línea realizadas anualmente en México se concreta con un método de pago alternativo a las tarjetas bancarias. Las personas que no poseen una tarjeta también quieren y pueden comprar en línea, por lo que deben considerarse como un mercado meta que puede atenderse, tal como lo indica un estudio realizado por Openpay y Americas Market Intelligence, en el que se destaca al efectivo como el rey de los métodos de pago.
Los comercios pueden crecer sus ventas hasta en un 25% al habilitar diversos métodos de pago para sus clientes de manera segura y sencilla, con protocolos de seguridad reforzados mediante modelos de machine learning.
Estrategia omnicanal
Durante la pandemia, las personas migraron a canales 100% digitales; no obstante, el 93% de los consumidores está planeando realizar compras de manera omnicanal durante el fin de año, lo que provocará que la experiencia de compra pase de ser un viaje lineal a una experiencia compleja que involucre distintos hábitos de consumo y motivaciones.
Los comercios deben esforzarse por mantener una presencia digital sin descuidar sus canales físicos de venta, puesto que una gran cantidad de consumidores se desplazarán a las tiendas para evaluar los productos y finalizar una compra.
Navidad OpenDays ayuda a los comercios a crecer en ventas
Esta campaña, diseñada por Openpay, está enfocada en impulsar las ventas de los comercios afiliados que se han sumado al ecosistema del comercio electrónico, según refiere Víctor Galicia, quien detalló que “este esfuerzo busca mejorar las condiciones para que los comercios en México puedan hacer negocio, por lo que se brindará la posibilidad de que miles de comercios puedan ofrecer meses sin intereses mientras se les otorga una guía sobre cómo hacerlo. Asimismo, se ha incorporado un taller de formación que capacitará a los comercios que ya colaboran con la marca para que alcancen sus objetivos de venta”.
El taller “6 pasos para vender más de manera online” será dividido en módulos digitales orientados en mejorar la preparación de los comercios para aprovechar los picos de demanda, los cuales serán impartidos de manera digital por David Dávila, miembro del equipo de Action Coach.
“La experiencia de compra se ha convertido en parte fundamental de toda estrategia de ventas, particularmente para el comercio electrónico, durante la temporada de descuentos, como es el caso de fin de año, ya que no solo contribuye a incrementar el nivel de facturación, sino también a fidelizar a los clientes y llegar a nuevos mercados”, concluyó el directivo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria