balance entre familia y trabajo

Ciudad de México.- Desde 2019 se celebra el 1 de junio el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, que tiene como objetivo promover un equilibrio entre la vida familiar y laboral de los trabajadores.

En el marco de esta celebración y teniendo a varios colaboradores haciendo home office como consecuencia del COVID-19, muchos de ellos se han visto en la necesidad de equilibrar su trabajo con pasar tiempo con la familia, la educación de los hijos en el hogar, las responsabilidades domésticas y el manejo de su propia salud mental.

Convertir la casa en nuestro espacio de trabajo de forma repentina y bajo una situación insólita como la que vivimos actualmente es complicado, pero más complejo resulta compartir ese espacio con la pareja, familia, hijos o mascota.

Por tal motivo, Gympass recopiló las mejores prácticas que las empresas deben implementar para que sus empleados logren una conciliación entre trabajo y familia en esta cuarentena:

Horario flexible

Ahora más que nunca, es importante ser comprensivos y dar a los empleados confianza para gestionar sus horas y organizar su trabajo. Los empleados deben tener flexibilidad para poder atender las circunstancias urgentes de casa que puedan interferir con su horario normal de trabajo, dando la opción de recuperar las horas que se pierdan durante el día. Esto reforzará una cultura saludable entre el equipo de trabajo y aumentará la motivación de todos.

Momentos para desconectar

Los profesionales de la salud mental advierten sobre los efectos durante y post pandemia en la sociedad, como síndrome de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad. Es fundamental que los líderes empresariales ayuden a los colaboradores a sobrellevar la situación y pueden hacerlo tomando medidas adicionales para demostrar compasión y apoyo. Animar a los empleados a socializar desde casa con un happy hour virtual o un descanso para el café, organizar una clase de fitness en grupo HIIT o una sesión de Vinyasa a media mañana son algunas ideas para interactuar con los empleados.

Estudios demuestran que el ejercicio físico puede mejorar la resistencia emocional, controlar el estrés, mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva, y aumentar la productividad. Para garantizar que los padres asistan, permíteles que inviten a sus hijos o a los miembros de la casa a unirse a los eventos sociales organizados por la compañía.

Charlas con el equipo

Organiza reuniones regulares al menos una vez a la semana para que puedas hablar con los miembros de tu equipo y saber cómo están. Pregúntales si tienen problemas para conciliar las responsabilidades y si hay algo que puedas hacer para ayudar. Demuestra que eres comprensivo con la situación de cada empleado y que quieres encontrar una solución que les permita rendir al máximo.

Dado que se trata de un tema poco habitual para hablar con un jefe o gerente, es tu responsabilidad ayudar a tus empleados a sentirse lo suficientemente seguros para hablar honestamente sobre sus limitaciones; por ello, establece con ellos qué días y horas a lo largo de la semana están disponibles para trabajar, con el entendimiento de que esto podría cambiar. Prioriza las asignaciones en el trabajo con una calificación de 1 a 3 para que los empleados sepan qué temas son esenciales vs. los relativamente prescindibles y, por último, establece un método sobre cómo puedes contactar con el empleado si hay algún asunto urgente y necesitas una respuesta inmediata.

Solicitudes de tiempo libre

Inevitablemente surgirán situaciones que requerirán que los colaboradores tomen días libres en el trabajo para cuidar a su familia. Cuando esto ocurra, trata de acomodar sus peticiones siempre que sea posible. Si cambias las políticas de asistencia, notifica a todos los empleados por e-mail para que entiendan qué opciones están disponibles para ellos y cuánto tiempo estos cambios de política se mantendrán en vigor.

Los especialistas de Gympass aseguran que estamos ante una situación excepcional donde las empresas deben dar todo su apoyo a las familias y buscar todas las facilidades posibles para conciliar vida laboral y personal en un mismo espacio físico. Y es que así, juntos y de la mano, es el mejor camino para afrontar obstáculos y vencer al virus.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here