logo para e-commerce o tienda en línea

Ciudad de México.- En la actualidad, la imagen ocupa un rol principal en el éxito de un negocio en línea. Con el e-commerce en pleno crecimiento, muchos emprendedores e inversores buscan a dar a conocer su nombre en un mercado cada vez más competitivo. Para ello, el branding es un concepto clave y un buen logo es el que hará la diferencia. En ese sentido, en este artículo repasaremos los aspectos fundamentales para diseñar un buen logo para tu tienda online.

Un mercado que no para de crecer

Sin duda, uno de los sectores más productivos del siglo XXI es el vinculado al e-commerce. La presencia de nuevas tecnologías han modificado de forma radical a muchas industrias y el comercio en línea se presenta como el futuro para la gran mayoría de los sectores. De hecho, dentro de las empresas más importantes que han surgido en la última década, encontraremos la presencia de firmas dedicadas al comercio en línea.

Sin ir más lejos, este sector tiene una gran importancia en México. De acuerdo con diversos registros, los ingresos generados por el comercio electrónico en el país podrían superar los 45 mil millones de dólares este año. A su vez, diversas proyecciones destacan un crecimiento de 17.18% anual para los próximos tres años, lo que podría dar como resultado un mercado cercano a los 73 mil millones de dólares para 2025.

Dichos datos no deben sorprender, ya que después de todo, a nivel global, el e-commerce se espera que genere más de 1.3 billones de dólares para 2022, siendo China el país con mayores ingresos dentro de dicha área. A su vez, los usuarios también crecerían de cara al 2025, llegando a estar cerca de los 80 millones.

La imagen importa: la necesidad de un buen logo

Con un mercado en constante crecimiento, la imagen cobra una gran importancia dentro del competitivo mundo web. Después de todo, hoy en día son muchas las facilidades técnicas con las que se cuentan, por lo que el número de tiendas y comercios en línea también es masivo. Destacarse entre tanta oferta no es algo sencillo y es allí en donde la imagen de una empresa, también conocida como branding, puede hacer la diferencia.

En ese sentido, la cara visible de toda firma es un logo y no es un elemento para tomar a la ligera, ya que un buen logo puede ser el primer paso hacia el camino del éxito. Por suerte, hoy en día existen distintas formas de crear uno: por ejemplo, siempre está la opción tradicional de contratar un equipo de diseño que haga el trabajo por nosotros y nos dé resultados profesionales.

Sin embargo, esa puede ser una opción costosa para emprendimientos pequeños o empresas que están dando sus primeros pasos en el mercado. Así, nos encontramos con herramientas en línea que puedes utilizar para obtener un diseño de calidad en pocos minutos sin gastar tiempo, dinero o recursos con los que no se dispone. Otra alternativa, también, puede ser contratar diseñadores freelance en bolsas de empleos.

Ahora bien, más allá de la decisión que se tome, resulta necesario siempre tener en mente las claves y principios básicos que debe aplicar en el diseño de un logo para tu tienda online. Como ya hemos destacado, el e-commerce es un rubro en constante movimiento y expansión, por lo que entender sus propias características es vital para obtener un resultado satisfactorio que logre colocarnos por encima de nuestros competidores. Repasemos a continuación de qué aspectos se trata:

1.- Simplicidad

Lo simple a la hora de pensar en llamar la atención de los usuarios es clave. Los logos de los comercios electrónicos suelen ser simples para garantizar el impacto inmediato en los usuarios. Para ello, también se considera que el diseño sea fácil de leer y de identificar para el ojo humano. Así, tener en cuenta la simplicidad y la singularidad es un gran primer paso para diseñar un logo.

De hecho, hay algunos estudios realizados al respecto, los cuales arrojan algunas estadísticas interesantes: el 95% de los logos de las marcas más importantes en e-commerce tiene uno o dos colores solamente. Dentro de ese grupo, el 41% recurre a marcas estilizadas. Además, el 93% cumple con la simplicidad necesaria para poder destacarse en formatos muy reducidos. ¿Un ejemplo concreto de esto? Apple, una de las marcas más importantes en tecnología.

2.- Que sea memorable

De la mano con el punto anterior, un logo debe no solo ser simple, sino también debe poder tener un factor que se impregne en la memoria del usuario. A la hora de pensar su diseño, querrás que tu marca se encuentre asociada al logo y viceversa, ya que eso será el puntapié inicial para lograr uno de los objetivos más anhelados por una firma: la fidelidad.

De esta manera, es posible pensar en la unión de estos dos primeros principios: pensar en detalles, diseños, características que se destaquen del resto y que sean memorables, sin perder nunca de vista la simpleza y la legibilidad.

3.- Originalidad

También en la misma sintonía, ¿qué mejor manera de ser memorable que con un logo original? Evita los temas usados por la mayoría de las empresas y realiza una búsqueda más personal a la hora de pensar en tu diseño. Recuerda que la cantidad de empresas e información disponible en la web es enorme, por lo que destacarse allí adentro no es tarea sencilla.

Ahora bien, si se toma en cuenta la idea de simpleza de la que hemos hablado anteriormente, no es necesario recurrir a recursos extravagantes para ser original: en lo pequeño muchas veces reside la genialidad.

4.- Moderno pero atemporal

Por supuesto, algo que caracteriza al e-commerce es su característica de asociarse a la modernidad. Por ello, el logo debe transmitir un sentimiento de actualidad y vanguardia. Ahora bien, ello no significa caer en referencias del momento que puedan quedar obsoletas al instante. Lograr un logo atemporal es el gran desafío, por lo que debes buscar el equilibrio adecuado recordando los principios anteriores.

5.- Versatilidad

Otro aspecto clave que nunca se debe pasar por alto es el de la versatilidad: un buen logo es capaz de lucirse de manera online o impresa, en tarjetas personales o en estampados, anuncios publicitarios, etc. Esta capacidad de adaptarse a distintos contextos y superficies ayudará a que sea memorable.

En ese sentido, piensa en la elección de colores: una selección particular puede limitar los lugares en los que puedes proyectar tu logo, así como también las superficies donde pueda ser impreso. Un buen logo debe siempre poder funcionar en todo contexto.

Conclusión final

Tal como hemos podido observar en este artículo, el e-commerce es una industria en expansión y para lograr éxito dentro de ella no se debe descuidar el diseño de un buen logo para fortalecer nuestra imagen en línea. Existen diversas formas de acceder a uno: contratar un estudio profesional, diseñadores freelance o herramientas en línea que lo resuelven de forma simple y profesional.

Más allá de cuál sea la decisión que tomemos, recordar estas claves de diseño nos colocará en la senda del éxito.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí