opciones de financiamiento para pymes

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

Las pequeñas y medianas empresas suelen enfrentar obstáculos para acceder a un crédito. Uno de ellos es no contar con historial crediticio debido a su poco tiempo de operación, por lo que conseguir recursos para operar y crecer es una labor titánica.

Además, las instituciones financieras tradicionales requieren garantías o colaterales para asegurar los préstamos. Las Pymes suelen tener dificultades para proporcionar garantías suficientes, ya que carecen de activos tangibles o no cuentan con un respaldo que las avale.

En los últimos años han surgido diferentes opciones de apoyo para que las Pymes obtengan el dinero líquido que necesitan. Dichas instituciones financieras evalúan el riesgo asociado con cada solicitud de crédito; en otras palabras, las Pymes que operan en sectores considerados de alto riesgo o que enfrentan condiciones económicas desfavorables pueden ser percibidas como dudosas para las instituciones que otorgan financiamiento. Esto dificulta su acceso a servicios de crédito.

¿Qué opciones de financiamiento existen para las Pymes en México?

La necesidad de liquidez es una constante en las Pymes, por lo que contar con diversas fuentes de financiamiento es vital para que los empresarios tengan opciones viables cuando se enfrenten a complicaciones o imprevistos. De igual manera, las instituciones proveedoras de financiamiento necesitan evolucionar para brindar el apoyo que las Pymes necesitan, considerando que son el sustento de la economía mexicana.

Entre las primeras y más recurrentes opciones de financiamiento para los empresarios se encuentran los préstamos bancarios. Como forma tradicional de financiamiento, estos préstamos pueden solicitarse a través de la banca comercial que ofrece una variedad de productos financieros como préstamos a corto y largo plazo, líneas de crédito y préstamos garantizados por activos.

Una práctica muy común en México es el financiamiento mediante proveedores. Se calcula que más de 70% del financiamiento es a través de esta vía. Muchos empresarios optan por este mecanismo, ya que pueden obtener productos o servicios a crédito y pagar en un plazo posterior acordado, lo que ayuda a sus negocios a administrar sus flujos de efectivo y a mantener sus ciclos productivos con suficiente capital de trabajo.

Otra opción que ha cobrado popularidad es el factoraje, que consiste en que una empresa cede los derechos de sus facturas por cobrar a una entidad financiera a cambio de un adelanto de efectivo. Esto ayuda a que los empresarios tengan acceso inmediato a fondos, mejorando su flujo de efectivo, evitando la espera de los plazos de pago de sus clientes y previniendo las brechas de liquidez, que es cuando tienen que hacer pagos pero no cuentan con fondos en su cuenta bancaria.

¿Qué pueden hacer las Pymes para mejorar su registro crediticio?

Para operar con un flujo de efectivo saludable, las Pymes pueden tomar medidas como mejorar su registro crediticio, mantener una contabilidad precisa, buscar asesoramiento financiero, explorar la oferta de garantías y avales, acercarse a programas gubernamentales de apoyo, buscar inversionistas dispuestos a apostar por sus proyectos, elaborar robustos planes de negocios y considerar opciones alternativas de financiamiento como las Fintech.

Además de lo anterior, el hecho de establecer relaciones sólidas con las instituciones financieras locales y trabajar en la construcción de una reputación crediticia confiable puede facilitar su acceso a créditos a largo plazo, así como a la ampliación de sus líneas de financiamiento por buen uso y cumplimiento de compromisos de pago.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí