beneficios laborales pymes

Por Matías Carrocera
Responsable de comunicación corporativa en Betterfly

La tecnología ha transformado el mundo laboral en todos los niveles, desde la comunicación hasta la gestión, pasando por la innovación y el desarrollo. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan al reto de adaptarse a este nuevo paradigma y aprovechar las oportunidades que ofrece para mejorar su competitividad y productividad.

Todo esto en un contexto donde debemos recordar que lo más importante de cada empresa es su gente. Donde podemos ver, por un lado, que la guerra por el talento es cada vez más sofisticada y, por el otro, 2 de cada 3 personas están buscando cambiar de trabajo, lo cual nos lleva a tener presente que las organizaciones deben buscar despertar el deseo de permanencia de sus colaboradores ante la amplia oferta que existe en el mercado.

Por ello, uno de los aspectos clave en los que la tecnología puede ayudar a las Pymes es en la nivelación de los beneficios laborales con respecto a los corporativos. Estos últimos suelen contar con mayores recursos y ventajas para atraer y retener al talento, ofreciendo condiciones de trabajo más favorables como salarios más altos, horarios flexibles, formación continua o planes de carrera.

Sin embargo, las Pymes también pueden utilizar la tecnología para ofrecer beneficios laborales flexibles, atractivos y diferenciadores que les permitan captar y fidelizar a los profesionales que necesitan para crecer y competir.

Algunos ejemplos de beneficios laborales que pueden ofrecer las Pymes son:

Las videoconferencias y las redes sociales facilitan la comunicación interna y externa, así como la colaboración entre equipos y con clientes y proveedores. Estas herramientas permiten reducir los costos de viaje, optimizar el tiempo y mejorar la satisfacción de los trabajadores. Según un estudio de Zitelia, el 78% de los usuarios de internet utiliza los servicios de mensajería para organizar eventos y quedadas.

• La tecnología para la oficina virtual permite a las Pymes ofrecer la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, favoreciendo la conciliación laboral y personal, así como la movilidad y la autonomía de los empleados.

• La tecnología para el examen, el reclutamiento y la contratación permite difundir su mensaje y sus ofertas de empleo a través de internet, llegar a una mayor cantidad y calidad de candidatos, evaluar sus competencias y personalidad, y seleccionar a los más adecuados para su organización. Según un artículo de La República de Colombia, 1 de cada 3 colaboradores se comunica ya con las empresas utilizando las aplicaciones de mensajería instantánea.

• La tecnología para la formación y el desarrollo permite ofrecer a sus trabajadores cursos online, plataformas de aprendizaje, contenidos digitales y otras herramientas que les ayuden a actualizar sus conocimientos y habilidades, así como a adquirir nuevas competencias adaptadas al mercado laboral, lo cual puede favorecer a las personas en un incremento en sus ganancias.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología puede nivelar los beneficios laborales entre corporativos y Pymes, pero hay muchos más. Lo importante es que las Pymes sean conscientes de las ventajas que les ofrece la tecnología para mejorar su gestión del capital humano, su clima organizacional y su competitividad. La transformación digital no es una opción, sino una necesidad para adaptarse al entorno cambiante y exigente en el que las empresas operan hoy en día.

Empresas pueden apoyarse en plataformas como Betterfly para ofrecer beneficios laborales a empleados

Entre las opciones tecnológicas que existen en el mercado para ayudar a las organizaciones, tanto Pymes como corporativos, a ofrecer beneficios laborales innovadores y diferenciadores se encuentra Betterfly, una plataforma que combina bienestar, protección financiera e impacto social.

Betterfly ofrece a los colaboradores un seguro dinámico cuya cobertura crece con sus hábitos saludables. Cada vez que hagan ejercicios o actividades que les generen bienestar, su cobertura aumentará. Sin duda, es uno de los beneficios más distintivos de la plataforma, donde hasta para algunas personas puede ser su camino para tener protección financiera por primera vez.

Además, cuenta una serie de servicios digitales de bienestar como telemedicina 24/7, soporte psicológico, nutricionista, fitness virtual, meditación, inversión personalizada, educación financiera, contenido de bienestar, entre otros. Estos servicios permiten a los colaboradores cuidar su salud física y mental, mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad.

Pero eso no es todo. Ya que, gracias a su componente de impacto social, cada acción que realizan los colaboradores en la plataforma se transforma en donaciones a causas sociales que ellos mismos eligen. Así, Betterfly contribuye e invita a todas las personas a mejorar el mundo a través de proyectos que apoyan el acceso al agua potable, la reforestación o la nutrición infantil.

Por otro lado, un punto particular que viven las organizaciones son sus equipos intergeneracionales donde conviven personas con diferentes motivadores y necesidades, por lo que contar con un beneficio laboral que sea 100% flexible y modular es estratégico para saber ofrecerle a cada colaborador algo adecuado a sus intereses.

Ahora, otro punto crítico tanto para las Pymes como las corporaciones es contar con las herramientas y la capacidad de análisis de datos en tiempo real. Por eso, más allá de la tecnología, también se debe tener presente que sea fácil de usar y monitorear. Es así que Betterfly ofrece un panel de control donde se puede analizar el uso de los beneficios y el impacto social generado, lo cual ofrece a los directivos o responsables del área de capital humano los datos necesarios para saber qué acciones tomar.

Por esto, podemos afirmar que la tecnología juega un rol fundamental en cada rama y área de un negocio, razón por la cual los líderes deben saber incorporarla de una forma inteligente más allá de subirse a una moda sin un objetivo claro. Un área que se ha visto beneficiada por los avances tecnológicos es la de capital humano, ya que gracias a ellos se nivelan las condiciones para saber atraer, motivar y despertar el deseo de permanencia del talento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí