fintechs apoyo de pymes

Ciudad de México.- Desde el inicio de la pandemia, el financiamiento ha jugado un rol importante para la continuidad de los negocios. El acceso a capital se volvió complejo a raíz de la contingencia sanitaria, lo que orilló a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a buscar alternativas de financiamiento para seguir operando. Ante esto, las Fintechs han cobrado relevancia como alternativa para el flujo de capital.

Prueba de ello es Cumplo México, que reportó un crecimiento anual de 120% en su total de financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en comparación con el año anterior.

Nicolas Shea, fundador de Cumplo, observó que el auge de las financieras tecnológicas ha sido crucial, tanto así que el gobierno y el ecosistema fintech han dejado claro la necesidad de robustecer el marco regulatorio para el funcionamiento apropiado, lo cual, mencionó, “nos obliga a tener un rol más activo, fomentar el desarrollo de la industria y seguir creciendo a un ritmo aún mayor. Eso es lo que Chile, México y la región requieren para tener un mercado financiero más transparente, eficiente y accesible”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas para las cuales la tecnología es un aliado para que adopten sus modelos de negocios; no obstante, ante las medidas de sana distancia, la ineficiencia y falta de acceso a servicios financieros, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indican que la pandemia podría acabar con más de 60 mil empresas. O bien, cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) advierten la quiebra de 40 mil empresas para finales de enero de 2021.

Ante este escenario, Marion Benitez, directora general de Cumplo México, detalló que las necesidades de financiamiento para el sector empresarial son enormes. “Es ahí donde nosotros entramos, somos conscientes de que hoy más que nunca las Pymes mexicanas necesitan de alguien que confíe en ellas”. Para nadie es secreto que después de 2020, la digitalización obliga a acceder a nuevas alternativas financieras, por lo que no hay duda de que el sector fintech seguirá creciendo. Como evidencia, mostró el balance del año de Cumplo México, en el cual reportó:

· 839 millones de pesos colocados en 2020 vs 381 millones de pesos en 2019.

· Crecimiento del 120% en financiamiento a Pymes.

· 45 empresas nuevas, más de 100 empresas operando.

· Crecimiento del 200% en número de inversionistas: 2,152 en 2020 vs 707 en 2019.

· Una comunidad de más de 3,500 inversionistas en la plataforma.

Agregó que para 2021 “la perspectiva sigue siendo complicada, pero la atención debe enfocarse en la tecnología y en buscar nuevas alternativas como el factoraje a través de medios electrónicos”.

El papel de las Pymes ante el COVID-19

Para Manuel Piñera, director de crédito y cumplimiento de la plataforma, “las Pymes pudieron mantener, en la medida de lo posible, el empleo a pesar de la pandemia. Sin embargo, el impacto fue alto”.

Detalló que el desempleo pasó de 3.5% a 4.7%. Además, el número de empleados registrados al IMSS se ha contraído cerca del 4% desde el inicio de la contingencia. Y, a pesar de la creación de empresas durante 2020, al cierre del año se redujeron en un 8% el número de las mismas con respecto a 2019 (cerca de un millón).

“Durante la pandemia, el factoraje creció de manera notable, principalmente por dos razones: en el caso de las empresas grandes, lo requieren para pagar a sus proveedores; en el caso de las Pymes, este mecanismo les ayudó a poder hacer líquidas sus facturas pendientes de cobrar, así que el recurso lo ingresaron a su cadena de suministro, pagando nómina o comprando materia prima”, apuntó.

Panorama sobre la regulación de las Fintechs

“Durante el mes de octubre de 2020, tuvimos acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en los cuales nos pidieron complementar el expediente. El organismo quería conocer el impacto que el COVID-19 ha tenido en el desarrollo del negocio, cartera actual, vencida, etcétera, así como el aumento o la disminución de clientes tanto solicitantes como inversionistas”, platicó Tania Martínez, oficial de cumplimiento de la plataforma.

La CNBV hará entrega de los permisos para operar a las Fintechs que cumplan con los requisitos de operación en el primer trimestre de 2021. Esto propiciará que los clientes tengan mayor seguridad en el uso de las plataformas. Para las Fintechs que no logren obtener el permiso, habrá fusiones, compras o cierre de operaciones, previó la ejecutiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here