liquidez para nearshoring próspero

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

Mucho se comenta acerca del nearshoring y diferentes analistas opinan sobre el impacto que este esquema tendrá en la economía y las empresas mexicanas.

Durante la pandemia, fue evidente que tener costos bajos de producción en zonas lejanas no es lo más recomendable en términos de operación, control y rentabilidad para los corporativos globales; por lo tanto, las empresas buscan trasladar sus operaciones a regiones más próximas para reducir los costos de logística, disminuir los tiempos de cada proceso y controlar de cerca sus insumos.

Si bien México cuenta con muchas ventajas que lo hacen atractivo para estas empresas multinacionales, también es un hecho que los pequeños y medianos empresarios deberán prestar especial atención a su forma de operar para que el nearshoring se traduzca en prosperidad.

¿Qué deben hacer las empresas que apuesten por el nearshoring para que éste resulte próspero?

El nearshoring representa una oportunidad de crecimiento económico y de relevancia a nivel mundial para México; sin embargo, para que los proveedores logren acercarse a los compradores y satisfagan la demanda exponencial que se espera, es primordial que cumplan una serie de requisitos indispensables.

Como sabemos, las Pymes cuentan con una notable capacidad de adaptación a las circunstancias presentes y lo mismo ocurrirá con el nearshoring. Esta coyuntura promete la creación de empleos, oportunidades y desarrollo, donde los empresarios necesitarán establecer alianzas estratégicas y acuerdos comerciales, asegurar la solidez de su presencia local, profesionalizar sus procesos y acceder a programas oficiales y privados de incentivos, entre otras acciones.

Un punto esencial es que las empresas proveedoras mexicanas cuenten con un flujo de efectivo saludable, es decir, liquidez, uno de los principales dolores de cabeza de sus líderes. La solución a este problema es el financiamiento y a continuación describiremos distintas opciones para obtenerlo:

Inversión de capital: Los empresarios pueden buscar inversionistas interesados en financiar su expansión hacia el nearshoring. Esta posibilidad es viable siempre y cuando la empresa demuestra su solidez y potencial de crecimiento.

Apoyos gubernamentales: Es usual que los gobiernos fomenten la inversión en sus países, por lo cual es posible que existan apoyos para que las empresas puedan integrarse al nearshoring, financien sus operaciones y cumplan sus compromisos de pago.

Instituciones de crédito tradicional: Estas entidades no querrán quedarse fuera de la jugada, de manera que es recomendable estar atentos a las promociones y programas especiales que seguramente ofrecerán a sus clientes más confiables.

Instituciones de crédito no tradicional: Acudir a este tipo de instituciones de crédito puede ser una gran opción para las Pymes, pues se enfocan en apoyarlas mediante un voto de confianza hacia sus proyectos.

Un desempeño exitoso en el nearshoring exige que los líderes de las Pymes desarrollen planes de negocios bien fundamentados y que investiguen y evalúen a detalle todas las opciones disponibles de financiamiento. De esta manera, encontrarán la solución financiera que mejor se alinee a sus necesidades y objetivos empresariales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí