desarrollar modelos de negocio para la transformación digital
Sngular presentó la Radiografía de la Transformación Digital en México.

Ciudad de México.- Sngular, organización internacional con 25 años de experiencia en el desarrollo de tecnología para ayudar a las empresas a adecuarse al nuevo ecosistema digital, presentó la Radiografía de la Transformación Digital en México, un análisis acerca de los desafíos y avances del mercado mexicano en transformación digital tomando en cuenta a las personas, las tecnologías exponenciales, las metodologías ágiles, los nuevos modelos de negocio digitales y la innovación abierta.

Durante la presentación, Eduardo Govea, country manager de Sngular en México, aseguró que “la gran oportunidad de la transformación digital en México se encuentra en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que estén pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología digital”.

Eduardo Mosqueda, coordinador de tecnología en Sngular, mencionó que para 2021 se espera que en América Latina al menos el 40 por ciento del PIB se digitalice, aunque en México la transformación digital apenas inicia, pues “durante 2018 el 23 por ciento de los corporativos mexicanos inició la digitalización de sus procesos, mientras que un 33 por ciento aún explora la posibilidad de este tipo de proyectos, por lo que la transformación digital aún se concentra en las grandes corporaciones y las filiales de las grandes multinacionales que operan en el país”.

Para los directivos, son siete los desafíos en los que se debe enfocar la transformación digital en nuestro país:

  1. La falta de cultura alrededor de las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana de los mexicanos.
  2. La penetración y uso de internet.
  3. La privacidad de datos y preocupaciones de seguridad.
  4. La bancarización de la población mexicana.
  5. El talento digital y/o tecnológico, es decir, migrar del enfoque de producción de los colaboradores hacia un ambiente de innovación.
  6. La poca o nula inversión asignada a innovación.
  7. La sensibilización en las posiciones de liderazgo para que sean agentes de cambio en sus entornos.

Y es que en la estructura empresarial mexicana se percibe que los nuevos vp’s, ceo’s, cmo’s, cfo’s, gerentes y directores de las principales corporaciones nacionales y multinacionales apenas comienzan a formarse en habilidades y competencias digitales en escuelas de negocios digitales.

“Esto habla del estado de digitalización del país y, aunque pudiera sonar desalentador, también hace evidente que esta generación de líderes empresariales podrían acortar la brecha tecnológica del país en cinco años si mantienen la inquietud de transformar sus organizaciones“, mencionó Tito Calvo, director ejecutivo de estrategia digital en Sngular.

Reflexionó que los empresarios, en un estado de desconocimiento o incertidumbre, están tomando decisiones apresuradas, no reflexionadas, sin detenerse a explorar qué es lo que más les conviene o directamente terminan haciendo lo mismo que su competencia. “Muchas veces escuchamos mensajes como “vamos a migrar a Cloud porque la competencia ya lo tiene”. Las empresas no deben perder de vista que las personas son los agentes del cambio, ellas tienen la responsabilidad de escalar el cambio en la organización, de hacerlo permeable al resto del talento. Este primer paso es determinante para alcanzar con éxito el viaje a la transformación digital. Desde ahí, todo es posible”, señaló.

Para concluir, los consultores de Sngular consideraron vital hacer conciencia acerca de que no hay una fecha de finalización para estar transformados digitalmente. La transformación digital es un proceso de evolución y la transformación nunca termina.

Cabe destacar que en México se prevé que el 25 por ciento de las empresas (chicas, medianas o grandes) que operan actualmente desaparecerán en un plazo menor de siete años si no entran en un proceso de transformación digital, esto debido al rezago de productos, mercadotecnia digital, organización y habilidades.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here