uso de TI en el negocio

Ciudad de México.- La inesperada irrupción de la tecnología de la información en todos los aspectos de nuestra vida ha cambiado el paradigma de la gestión empresarial. Para innovar, crecer y fortalecer el negocio, deben conocerse cuáles son las tendencias más relevantes para los emprendedores en 2021.

Expertos coinciden en que no estábamos ni remotamente listos para la transformación digital, pero ya está aquí y el reto real es la adaptación de nuestro negocio para sobrevivir al futuro sin perder de vista la responsabilidad y seguridad al usar las plataformas tecnológicas que nos han permitido trabajar vía remota.

Datos de la aceleradora y fondo de capital privado para emprendedores Wortev indican que 40 de cada 60 emprendedores desconoce o no considera relevante la información digital que puede detonar el crecimiento de su empresa. En un mundo donde el 85% de las empresas ya tiene presencia digital, los canales comerciales se han abierto y el trabajo es prácticamente virtual, por lo que adoptar las nuevas herramientas es fundamental para el crecimiento de las organizaciones.

“No basta con implementar herramientas para estar conectados con nuestro equipo de trabajo y clientes, también debemos ser responsables en el uso de las plataformas tecnológicas”, aseveró Luis GyG, experto en tecnología y cultura geek, durante su ponencia en la segunda emisión de Rise Day que organizó Wortev.

Tendencias a las que tu negocio deberá adaptarse en 2021

La ciberseguridad es prioridad

La ciberseguridad en 2021 representa un gran reto, ya que con la digitalización también han surgido nuevas estrategias para atacar no sólo a empresas sino a las cuentas personales.

Las Pymes y los emprendedores deben capacitar al equipo de trabajo para tomar las medidas necesarias y evitar que el acercamiento con la tecnología pueda comprometer información de la empresa. “Todo el equipo debe compartir estas precauciones. De nada sirve si todos los miembros no están comprometidos con la seguridad de la empresa”, puntualizó el especialista.

Entre las principales acciones para incentivar la ciberseguridad dentro de la organización, se recomienda mantener parches de seguridad y llevar a cabo prácticas tan esenciales como cambiar constantemente las contraseñas.

Realidad híbrida

Esta nueva realidad plantea un modelo híbrido de trabajo tanto para Pymes y emprendedores como para consumidores. “Habrá un antes y un después en el confinamiento. Vamos a tener una realidad híbrida, es importante tenerlo presente”, añadió el ponente.

Durante 2021 será necesario observar una “etiqueta digital” que mejore los modales y genere un clima propicio para trabajar o convivir remotamente. Es fundamental recordar que con el home office, el trabajo irrumpió en el espacio personal y la vida privada de las personas, por lo que normas y reglas básicas de comportamiento son absolutamente necesarias.

La pandemia nos lanzó al precipicio y la tecnología fue la red de salvación; no obstante, deben promoverse aquellas estrategias que vayan de acuerdo con cada empresa y sus actividades.

Bajo esta premisa es que un proyecto de transformación digital requiere repensar los modelos de negocio y procesos comerciales. La digitalización no es simplemente implementar sistemas y servicios tecnológicos, implica la creación de algo nuevo que potencialice las actividades de nuestro negocio y nos permita darle continuidad en todo momento.

“Una de las razones por las que hoy en día las Pymes y los nuevos negocios no sobreviven es la resistencia a la tecnología, en especial la creencia de que se eliminarán empleos, sin percatarse de que estas soluciones son para mejorar y fortalecer las actividades de cada empleado”, señaló Denis Yris, director general de Wortev.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here