Ciudad de México.- Si piensas abrir franquicias en México, entonces este artículo te interesa.
Son muchas las personas las que piensan en abrir su propio negocio, pero tienen que enfrentarse a algunos problemas como a la incertidumbre de si funcionará o no.
Gracias al modelo de franquicia, tenemos algo más de seguridad para iniciar nuestro proyecto.
Analiza lo que debes valorar antes de convertirte en un franquiciado.
Claves a evaluar antes de ser un franquiciado
¿Estamos hablando de un negocio seguro?
Es cierto que el sistema de negocio de una franquicia tiene muchas más posibilidades de funcionar que un negocio pequeño independiente. Se trata de una fórmula de éxito que ya ha sido probada, que cuenta con un férreo sistema de asesoramiento y de formación continuada (o, por lo menos, así debería ser).
Ahora bien, sería un error pensar que las franquicias ofrecen seguridad plena.
Tendrás que pensar si eres el candidato óptimo para llevar este tipo de negocio, y es que requiere de mucho trabajo y dedicación.
Gran parte del trabajo está hecho, pero esto no quiere decir que no tengas que mover ni un dedo.
Cualquier negocio tiene asociados riesgos, pero con las franquicias se minimiza el riesgo. Siempre y cuando se tenga la templanza, destreza y habilidades comerciales, no deberíamos tener ningún problema.
¿Se trata de un sector asentado en auge?
Existen ciertos sectores que ya se encuentran asentados en el mercado, como puede ser el de los fast food, de paquetería o de mensajería. Tan solo hay que echar un vistazo al mercado para darse cuenta de que hay muchas oportunidades en estos nichos, aunque la competencia también es muy elevada.
Al mismo tiempo, podemos encontrar sectores en auge que pueden ser muy rentables, aunque también implican riesgos.
Para tomar la decisión sobre qué tipo de sector te interesa más, es importante hacer los estudios pertinentes. Debes contar con gráficas de referencia en donde se hable del crecimiento de los sectores, de las tendencias del momento, de las demandas incipientes, así como de cualquier otro tipo de dato relevante.
Una vez que lo tengas claro, tendrás que definir el riesgo que vas a asumir.
¿Cuáles son los pasos que tengo que dar?
Aunque cada tipo de franquicia puede requerir de unos pasos muy diferentes, estos son los más que tendrás que seguir:
- Recopilación de información: Reúne la máxima cantidad de información sobre la franquicia.
- Análisis de características y posibilidades: Es importante ser honestos y realistas con los criterios. Investiga si cumples con las características para llevar la franquicia y ten muy en cuenta tu presupuesto. Si es algo justo, quizá puedas probar con alguna más económica.
- Busca referencias y testimonios: Gracias a la red, hoy en día es posible encontrar opiniones sobre cualquier tipo de negocio, y el sistema de franquicias no iba a ser la excepción. Si hay alguna nueva franquicia de la que no te terminas de fiar, echa un vistazo a sus opiniones y testimonios para obtener todos los datos que te faltan. La idea es hacer un balance de estas valoraciones y no quedarse con las primeras que te encuentres.
- Contacto: Busca los contactos de los principales responsables de la franquicia para hacerle todas las preguntas que se te ocurran. Así, podrás verificar su estructura de primera mano.
¿Tienes lo que hay que tener?
También es muy importante tener clara la dedicación y el esfuerzo personal que el proyecto va a requerir. Aunque hayamos elegido la mejor franquicia del mercado, será muy complicado que tengamos éxito si no le dedicamos el tiempo suficiente.
Para facilitarnos el proceso, es importante:
- Conseguir una descripción detallada del negocio.
- Asegurarse de que se dispone del tiempo material para poder dirigirlo.
- Tener claro cuál es el historial de la compañía, así como la experiencia de los empleados y directores de la misma. También deberías investigar mucho para conocer el estado financiero real de la compañía.
- Investigar cuáles han sido los resultados de otros franquiciados que se han embarcado en el mismo producto.
- Saber qué cantidad de dinero total se ha de desembolsar para empezar a trabajar con la franquicia.
- Conocer los términos y condiciones que podrían hacer que la franquicia quedara anulada.
¿Sabes qué debes esperar del franquiciador?
El franquiciador debe ofrecer todos aquellos conocimientos que permitan que el franquiciado pueda iniciar el proyecto de la misma manera que otros lo han hecho antes. Para ello, existen cursos de formación y manuales operativos.
No solamente le cederá el nombre de la marca, sino que le dará asesoramiento, le prestará apoyo y soporte a través de diferentes formas de contacto mientras dure el contrato.
Es importante verificar que este soporte va a existir y que se adaptará a nuestras necesidades. De lo contrario, el trato no nos interesará.
Estas 5 cuestiones son básicas antes de convertirnos en franquiciado en México o en cualquier lugar del mundo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria