restaurantes Vips

México, D.F.- Después de tres meses de haberse iniciado el proceso de venta, Alsea llegó a un acuerdo con Walmart de México para comprar el 100% de su división de restaurantes, adquisición que le costará 8,200 millones de pesos.

Con esta operación, la empresa -que también es dueña de Starbucks y Burger King en México- suma a su oferta 362 restaurantes, de los cuales 263 corresponden a la marca Vips, 90 a El Portón, siete a Ragazzi y dos a La Finca.

Ahora falta esperar la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de Alsea y la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Fabián Gosselin Castro, director general de Alsea, afirmó que esta operación -que representa el 30% de los ingresos de la compañía- les ayudará a atacar un nuevo segmento de mercado al que antes no tenían acceso. “Estamos comprando un negocio en marcha que le generará valor a Alsea. Será la primera marca en nuestro portafolio que es icónica y con gran posicionamiento en México (tiene 50 años operando en el mercado mexicano), y tenemos muy buenas expectativas de participación, crecimiento y liderazgo”, recalcó.

Indicó que el pago se cubrirá a través de deuda bancaria, donde firmarán un crédito puente a 12 meses de 1,200 millones de pesos y un financiamiento a largo plazo de 3,000 millones de pesos.

Con esta transacción Alsea se hará acreedora de los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de productos y procesos de operación, así como de 18 bienes inmuebles, las construcciones de 214 unidades y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores y producción de postres, salsas y aderezos.

Vips cambiará concepto pero no de nombre

Se estima que Vips empiece a operar bajo el sello Alsea en los próximos cuatro meses. “Ajustaremos el concepto de acuerdo con los gustos y preferencias de los consumidores, ya que nuestro objetivo es brindar una nueva experiencia de consumo”, señaló Gosselin, aunque aclaró que esto no significa que Vips cambiará de nombre.

Cabe señalar que Alsea le ganó a Grupo Gigante en el proceso, el cual había ofrecido 9,130 millones de pesos por la compra de Vips.

En 2012 las ventas de Vips ascendieron a 6,193 millones de pesos, con un crecimiento anual de 5.9% en los últimos tres años. Por su parte, hasta junio de 2013 Alsea operaba 1,768 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia, con un portafolio diversificado de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni’s y The Cheesecake Factory.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here