Always pobreza menstrual

Ciudad de México.- La falta de acceso a productos de higiene femenina, aunado a la falta de educación e infraestructura sanitaria, pueden ser causas por las que las niñas no asisten a la escuela o a actividades sociales, culturales y deportivas, lo cual puede limitar su confianza y potencial para poder desarrollarse plenamente durante la pubertad.

De acuerdo con una encuesta online realizada por Always, aproximadamente una de cada diez niñas mexicanas falta a la escuela por no poder comprar toallas sanitarias.

En la pubertad, la confianza de una niña es susceptible a debilitarse y el inicio de la menstruación puede marcar el momento más crítico para algunas de ellas. Este factor es peor para aquellas que no tienen la posibilidad de comprar toallas higiénicas, ya que puede ocasionar que pierdan importantes actividades, ya sea en el salón de clases o extracurriculares, que ayudan a construir su confianza y puede limitar su potencial desde esta etapa temprana de desarrollo.

La falta de acceso a productos de protección femenina, aunado a instalaciones sanitarias inadecuadas y a la falta de información sobre la pubertad, son componentes de lo que se denomina “la pobreza de la menstruación”.

Existen diversos factores económicos, sociales y culturales que agravan el problema de la pobreza menstrual, lo que puede ocasionar que las niñas utilicen otros métodos para poder sobrellevar su periodo menstrual. Algunas de ellas llegan a utilizar alternativas como ropa vieja, calcetines, periódico o papel, que no son métodos seguros y pueden poner en riesgo su salud, protección y confianza.

Para erradicar la pobreza menstrual que existe en el país, Always lanzó la campaña #MásToallasMenosFaltas, mediante la cual busca apoyar a las niñas mexicanas de escasos recursos en su transición hacia la pubertad a través de tres acciones principales:

1) Implementar un proyecto de educación.
2) Entregar un donativo de producto para que las niñas tengan protección más adecuada en su menstruación.
3) Mejorar las condiciones de infraestructura de baños en colegios.

A través de Save the Children, Always ha logrado construir baños para mejorar las condiciones de higiene en diez escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Yucatán e Hidalgo.

Always niñas escuelas

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here