Inteligencia Artificial empleos

Ciudad de México.- La Inteligencia Artificial crea emociones y opiniones diferentes cuando se la menciona en el ámbito laboral. Si se hace la siguiente pregunta a cualquier persona: ¿crees que la Inteligencia Artificial ayudará a crear o destruir empleos?, seguramente recibiremos opiniones muy diversas sobre este tema. Seguro que podremos oír un interesante y conflictivo conjunto de opiniones que van desde “la Inteligencia Artificial destruirá todos los trabajos tal y como los conocemos” hasta “la Inteligencia Artificial nos permitirá trabajar mejor y hacer cosas nuevas que nunca hemos podido hacer”.

Si observamos las diversas predicciones de los economistas y expertos, sus valoraciones ofrecen distintas situaciones, desde las dramáticas pérdidas de empleo en la mayoría de los sectores económicos hasta los grandes aumentos de empleo debido a los drásticos incrementos de la productividad laboral. Por supuesto, como ocurre con todo, la verdadera respuesta estará en un punto intermedio.

No hay duda de que la Inteligencia Artificial eliminará la necesidad de diferentes tipos de empleos en muchos sectores económicos, pero al mismo tiempo creará nuevos empleos en los nuevos sectores que aparecen y muchos más en los sectores que aún no han sido creados.

Sectores afectados por la Inteligencia Artificial

Como cualquier persona se puede imaginar, el ámbito laboral no deja de desarrollarse y evolucionar constantemente, por lo que aparecen nuevos puestos de trabajo que eran inexistentes diez años atrás. Por ello, es importante echar un vistazo a los sectores en los que ya se ha implementado la Inteligencia Artificial o que podría hacerlo de cara al futuro.

Transporte

El sector del transporte ya se está viendo afectado principalmente por la inclusión de Inteligencia Artificial como es el caso de los coches autónomos de Uber, que ya están disponibles para llevar a personas de un lugar a otro sin necesidad de la presencia de un conductor. Hace unos años, sería inimaginable que esto fuese posible, pero hoy es una realidad.

Según un estudio realizado por Microsoft, el 15 por ciento de los coches nuevos serán autónomos en 2030, por lo que prácticamente toda la población deberá acostumbrarse a ver coches sin conductor en las calles de su ciudad.

Entretenimiento

Otro de los sectores que se verá completamente afectado por la Inteligencia Artificial es el entretenimiento. Sony ya ha lanzado las gafas de realidad virtual para crear una gran experiencia de juego y la Inteligencia Artificial está siendo utilizada para medir el éxito de sus productos. Esto le sirve de cara a mejorar sus juegos y que los usuarios se vean beneficiados a la hora de lograr una mayor diversión.

Por otro lado, también afectará a trabajos que ni siquiera existían hace diez años como es el caso de los crupieres de casinos en vivo en páginas como Betway o las personas que se dedican a realizar podcasts como es el caso de PowerfulJRE. Su contenido se basa en realizar recopilaciones en su canal de YouTube acerca de los principales temas de actualidad de cada semana. Este trabajo también es una posibilidad para cada vez más gente de cara al futuro y es probable que la agencia artificial intervenga a la hora de medir las audiencias de los podcasts para conseguir mejores campañas de publicidad.

Inteligencia Artificial y Realidad Virtual

Traducción e interpretación

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha hecho que las máquinas sean cada vez más capaces de realizar traducciones de un idioma a otro como si se tratase de un humano. Esto puede hacer que una empresa prefiera comprar un software de traducción con Inteligencia Artificial antes que contratar a una persona para que traduzca una serie de textos.

Lo mismo ocurrirá con los intérpretes que están presentes cuando se cierra un negocio o en un acto gubernamental. En algunas situaciones ya se utilizan auriculares que traducen al instante la intervención de una persona, evitando que haya un retraso en la traducción o algún fallo a la hora de interpretar las palabras.

Redes sociales

Las empresas de publicidad han visto como surgen los influencers, ofreciendo múltiples posibilidades a la hora de ofrecer sus productos y promocionarlos de manera exitosa. Esta profesión no existía hace una década, pero la Inteligencia Artificial sirve para medir los resultados de las campañas publicitarias. El trabajo de influencer quedará totalmente profesionalizado en los próximos años y estamos seguros de que la Inteligencia Artificial tendrá una gran relevancia en el sector.

El análisis de los perfiles de influencers a través de la Inteligencia Artificial puede ser ideal para conectar con compañías específicas y segmentar mejor los mensajes para las audiencias. Al mismo tiempo, surgen los operadores de drones (nuevo trabajo desde hace unos años), que tienen una gran demanda para grabar increíbles videos de anuncios con celebridades de las redes sociales.

Estadísticas sobre la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral

Una encuesta de Gallup de 2018 revela que mucha gente piensa que la Inteligencia Artificial destruirá empleos, pero no los suyos. De hecho, en esa encuesta más del 73 por ciento de los participantes cree que acabará destruyendo empleos, pero sólo el 23 por ciento está preocupado por ello. ¿Cómo puede ocurrir esto?

En esa misma encuesta más del 90 por ciento de los encuestados cree que la Inteligencia Artificial destruirá al menos la mitad de los empleos, pero el 91 por ciento de ellos piensa que no afectará a su empleo. El consenso general de la encuesta es que la Inteligencia Artificial contribuye al progreso de la automatización y la tecnología que trae consigo niveles crecientes de productividad. Las empresas podrán hacer más con los recursos que cuentan e incluso hacer más a pesar de tener menos recursos, siendo estos principalmente la mano de obra humana y los costos asociados a ella.

La automatización ha sido adoptada por las empresas durante muchas décadas, pero no se aplica la inteligencia y no hay duda de que la adición de más capacidades cognitivas en las tecnologías que utilizan las empresas permitirá a las organizaciones replantearse el uso de la mano de obra humana para actividades tan diversas como los procesos en los centros de atención al cliente, actividades de almacén, transporte por carretera, venta al por menor de material de construcción e incluso actividades de minería, petróleo y gas.

En definitiva, todo hace indicar que la inclusión de la Inteligencia Artificial afectará principalmente a la clase media y no a las personas que tienen salarios muy bajos o muy altos. Habrá menos participación por parte de los humanos y más gestión por parte de las máquinas. Colectivamente, estos trabajos de ingresos medios emplean a un porcentaje muy grande de la población, por lo que esto, sin duda, tendrá un impacto en los puestos de trabajo y el ámbito laboral.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here