historia del bolígrafo

Ciudad de México.- Este 10 de junio se conmemora el Día Internacional del Bolígrafo, uno de los artículos de mayor utilidad en la vida cotidiana.

“El instrumento es bello porque es funcional”, dijo Marcel Bich cuando creó el bolígrafo BIC Cristal hace 71 años con el objetivo de brindar una herramienta de escritura suave, sencilla y útil que resolviera una necesidad fundamental: la escritura a mano.

Marcel Bich democratizó la escritura cuando deliberadamente creó un artículo que fuera diferente a los instrumentos de lujo que eran diseñados para durar una eternidad y ser tratados con respeto. Hoy, cualquier persona en el mundo tiene acceso a esta herramienta funcional, durable e innovadora.

La funcionalidad del bolígrafo también brinda beneficios cognitivos. La Association for Physicological Science asegura que los estudiantes de universidad que toman notas a mano tienen un mejor desempeño, pues a pesar de que los aparatos electrónicos permiten redactar con mayor velocidad, el uso del bolígrafo hace que los estudiantes codifiquen el conocimiento, lo expresen a su manera y seleccionen el contenido más relevante para sus apuntes. El estudio concluye que las notas de los alumnos que usan la computadora terminan siendo literales, por lo que no hay un proceso cognitivo, sino más bien repetitivo.

BIC celebra el Día Internacional del Bolígrafo todos los días con innovaciones continuas que atienden las necesidades de cada consumidor. BIC Cristal cuenta con una amplia variedad de bolígrafos, distintos tipos de puntos y tintas para una mejor experiencia de escritura, así como un mejor desempeño en el aprendizaje.

🌿BIC apuesta por bolígrafos sustentables

Sobre la sustentabilidad de los bolígrafos, Paula Griglione, directora general de BIC en México y Ecuador, afirmó: “Buscamos tener un impacto positivo en el mundo al ofrecer soluciones sustentables con productos de calidad que perduran y que, al mismo tiempo, cuidan el bolsillo de nuestros consumidores. Por ejemplo, la tinta de un bolígrafo BIC dura hasta 2 km, que representan los apuntes de todo un ciclo escolar”.

Agregó que en noviembre de 2020 la marca compartió su compromiso sobre el uso del plástico, en el que se estableció que para 2025 el 100% de los empaques de plástico serán reutilizables, reciclables o para composta, y para 2030 se utilizará el 50% del plástico reciclado en los productos.

Por otro lado, en el marco del Día Internacional del Bolígrafo, BIC, en línea con su compromiso con la educación, donará más de mil bolígrafos a una escuela primaria pública ubicada en Naucalpan a través de una alianza con la organización Guardianes, que se encargará de distribuir este instrumento de escritura para utilizarlo en sus programas de educación para niños a fin de que más de mil niños tengan la oportunidad de tener una actividad recreativa en el Día Internacional Del Bolígrafo junto a Filipón, personaje infantil creado por Guardianes.

🖊️Datos curiosos sobre los bolígrafos de BIC

  • Los primeros bolígrafos sólo funcionaban sobre madera o cartón, tiempo después vendría el papel.
  • Las balas (elemento que hace que la tinta se desplace en el papel) de los bolígrafos BIC son casi tan duras como los diamantes.
  • “Esferográfica” y “pluma atómica” fueron los nombres previos a bolígrafo.
  • El agujero que tiene la tapa del bolígrafo BIC Cristal está diseñado para evitar que se ahogue quien trague la tapa accidentalmente.
  • El bolígrafo BIC Cristal es una de las creaciones más emblemáticas del siglo XX y se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here